Alto funcionario de SRE formó parte de la secta NXIVM de Raniere, revelan

El alto funcionario de la SRE calificó como un “amargo episodio” su experiencia con el culto sexual NXIVM, de donde fue miembro

Especial

Javier Jileta Verduzco, alto funcionario de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a cargo de promover la inversión extranjera en México, fue miembro del infame “culto sexual” NXIVM .

Así lo revela la nueva docuserie The Vow (El Juramento), en la que Jileta aparece con Keith Raniere, el líder de la secta que fue condenado por esclavitud y tráfico sexual en 2019.

Si bien el polémico pasado de Jileta, actual director general de Vinculación con Organizaciones de la Sociedad Civil, se conoce y justifica en la alta jerarquía de la SRE, es la primera vez que trascienden públicamente.

De acuerdo con la periodista Dolia Estévez, en el minuto 40 del primer episodio del documental, que empezó a transmitirse el domingo 23 de agosto por HBO, Jileta sonríe a Raniere en un ambiente festivo de camaradería. La imagen fue captada durante la partida del pastel de cumpleaños para Raniere en el resort Silver Bay YMCA, un enorme complejo de conferencias y retiros en Lake George, cerca de Albany, Nueva York, sede de la secta, en agosto de 2016.

Además, señala que The Vow no es la única constancia pública del vínculo de Jileta con el culto criminal. El año pasado, se difundió en redes sociales un video donde bailan juntos Jileta, Emiliano y Cecilia Salinas Occelli, hijos de Carlos Salinas de Gortari, Rosa Laura Junco, hija del dueño de Grupo Reforma, y el resto del llamado “México City team”. “Jileta me dijo que el show fue durante las celebraciones del cumpleaños de Raniere en Lake George en 2016”, escribe la periodista.

Te puede interesar | Keith Raniere, fundador de “NXIVM” fue declarado culpable por 11 cargos

Según Estévez, Jileta se vinculó a NXIVM en 2011, pero en 2015 “tomó distancia” cuando salió al extranjero para realizar estudios de posgrado. Pese al distanciamiento, en agosto de 2016 viajó para participar en el festejo de cumpleaños de Raniere. 

Ante la publicación del artículo en el portal SinEmbargo, Jileta rechazó que fuera miembro del culto sexual como se señala y aclaro que  participación en dicha organización fue como participante en los talleres, sin tener posición alguna en el board o en algún órgano de decisión de la organización.

Asimismo, señaló desconocer los motivos por los que en la columna se especula sobre el tipo de vinculación que tuvo con NXIVM, “y decide enfocarse en mi persona, cuando dentro de los más de 14,000 participantes en los talleres de ESP hay varios vinculados con la vida pública de México. Sin embargo, la única verdad es que fui un participante más, de los miles que fuimos engañados por una organización criminal”, apuntó.

 

Con información de SinEmbargo

AIS