“Altamente inconveniente visita de AMLO a Trump”: Sepúlveda a Ebrard

Así lo señaló en una carta que le envió a Ebrard en el cual señaló que a su juicio, no existe un motivo que justifique la oportunidad de la visita

Foto: Especial
-Publicidad-

Bernardo Sepúlveda, embajador Emérito de México en Estados Unidos, alertó que la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador pretende realizar para sostener una reunión con su homólogo norteamericano, Donald Trump, es “altamente inconveniente para el interés nacional”.

Así lo señaló en una carta que le envió al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, en el cual señaló que a su juicio, no existe un motivo que justifique la oportunidad de la visita, justo cuando se lleva a cabo el proceso electoral en la Unión Americana.

-Publicidad-

En ese sentido, enfatizó que las elecciones presidenciales en EE.UU., donde el magnate neoyorkino podría obtener la reelección, es unos de los principales factores por los que resultaría inconveniente la visita del mandatario tabasqueño; ya que actualmente Trump se encuentra en desventaja frente al candidato demócrata, Joe Biden.

Pretender inclinar la balanza en favor del Presidente Trump en este clima político no parece ser la mejor apuesta. Si las elecciones presidenciales en EUA tuvieran lugar hoy, el candidato del Partido Republicano las perdería. La encuesta que publica hoy el NYT indica que Biden tiene una ventaja de 14 puntos sobre Trump. El 50% de los votantes encuestados prefieren a Biden; sólo el 36% que prefiere a Trump”, se lee en la misiva.

Te puede interesar | “La 4T se acabó, es un cadáver insepulto”: Francisco Martín Moreno

Por otro lado, Sepúlveda Amor expuso que dicho encuentro podría producir una reacción de profunda antipatía en el Partido Demócrata y si Biden resulta electo, “su antagonismo hacia México será evidente en las políticas bilaterales que adopte” y los últimos cuatro años de López Obrador “habrán de transcurrir en un ambiente repleto de dificultades en la relación bilateral, en donde México será el principal perdedor”.

De ser ese el caso, el Partido Demócrata se encargará de pasarle la factura política a México, con las nefastas consecuencias del caso”, advirtió.

Por último, embajador emérito refirió así que no encuentra ninguna ventaja política o económica que beneficie a México en esta visita programada para inicios de julio.

Considero, por el contrario, que esa visita afectará negativamente al interés nacional, produciendo un efecto de desagrado y repudio entre los mexicanos, de una profunda decepción al quedar vulnerados los principios que pertenecen a una tradicional política exterior, en donde la respetabilidad de la nación mexicana es un valor supremo e indeclinable, valor que ahora es imperativo mantener inmaculado”, puntualizó Sepúlveda.

Con información de Político.mx y Sin Embargo