Alerta en la ONU por el trato de la Guardia Nacional a niños migrantes

Organismos especializados en derechos humanos aseguran que las autoridades mexicanas están abusando del poder de la Guardia Nacional

Especial
-Publicidad-

Como era de esperarse, las fotografías de la “contención” de la Guardia Nacional a migrantes centroamericanos en la frontera entre México y Guatemala del pasado lunes llegaron a la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Debido a la fuerza con la que se maltrató a los migrantes, sobre todo a los menores de edad, la Agencia para los Refugiados en México (ACNUR) y a la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, a ONU Migración y al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) también mostraron su repudia a acciones violentas en contra de los centroamericanos.

-Publicidad-

“Existe una preocupación por el impacto que el operativo de control migratorio tuvo en niñez y personas en vulnerabilidad. México tiene derecho de controlar la entrada de extranjeros siempre y cuando no haya uso excesivo de la fuerza”, coincidieron las instituciones.

Te puede interesar | VIDEO: Con antimotines y gas, Guardia Nacional reprime a migrantes 

De igual manera, la ACNUR le reiteró a las autoridades mexicanas que deben respetar el principio de la unión de las familias, por lo que no dudó en ofrecer su ayuda al Gobierno Federal para hacer cumplir estatutos internacionales.