Alcaldía Álvaro Obregón promueve su moneda social

El "obregón" comenzó a circular en septiembre y vale un peso normal

Álvaro Obregón
Especial
-Publicidad-

En septiembre pasado, se dio a conocer que la alcaldía Álvaro Obregón, de la Ciudad de México, puso en circulación los llamados “obregones”, una moneda social, que tiene como objetivo impulsar la economía comunitaria.

“Hoy estamos ensayando este primer ejercicio de economía (…) se repartieron alrededor de 60 mil obregones y tienen equivalencia de un obregón/ un peso, pero no son intercambiables”, detalló el economista Víctor Bernal asesor externo del proyecto y catedrático del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

-Publicidad-

Bernal apuntó que los obregones se pueden gastar entre la gente de la misma comunidad. “Eso hace que si yo estoy ganando 100 pesos o 100 obregones, los estoy gastando con mi vecino de la colonia a un lado”.

“El valor está circulando únicamente en la alcaldía y eso fortalece el comercio local, la economía de la alcaldía, y algo muy importante, va generando identidad y confianza”, agregó.

Cabe señalar, que el obregón no intenta suplir al peso mexicano, solo generar confianza entre los colonos por medio del intercambio.

Por otro lado, el Banco de México (Banxico) nunca ha avalado las monedas sociales; esto respaldándose en el artículo 28 de la Constitución, que la de la potestad de ser el único en emitir dinero.

Con información de El Universal