¿Ahora sí verá Santiago Nieto los delitos del hermano de AMLO?

De nueva cuenta un hermano de AMLO quedó exhibido en una videograbación recibiendo dinero que nadie sabe de dónde salió

Especial

El nuevo video en el que se aprecia el momento en que David León le entrega a  Martín Jesús López Obrador, hermano de AMLO, 150 mil pesos en efectivo, remite a un hecho ocurrido en el 2015, cuando se desarrollaba el proceso electoral correspondiente a la mitad del sexenio de Enrique Peña Nieto.

En ese momento, el titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEPADE) era nada menos que Santiago Nieto Castillo, el actual inquisidor de la “Cuarta Transformación” mediante la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

Desde su cargo a la cabeza de la FEPADE, Nieto Castillo fue incapaz de darse cuenta de que los hermanos del ahora presidente Andrés Manuel López Obrador cometían delitos electorales al recibir dinero que luego fue utilizado para financiar actividades proselitistas de Morena.

Te recomendamos: La familia incómoda de López Obrador

En ese 2015 David León era uno de los principales operadores del entonces gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, por lo que esa trama de trasiego de dinero hacia los hermanos de López Obrador lo toca también a él y al posible desvío de recursos públicos.

La trama le pega también al actual primer mandatario, pues David León entregó grandes cantidades de dinero en efectivo en eventos distintos a dos hermanos de quien en el 2015 era presidente del Consejo Nacional de Morena.

Pero el titular de la FEPADE, que había llegado al cargo impulsado por Manuel Bartlett, no vio toda esa cadena de delitos electorales. Y si los vio, hizo como que no supo nada.

¿Qué hará Santiago Nieto?

Ahora, desde su actual cargo como titular de la UIF, a Santiago Nieto le corresponde revisar si los involucrados en los videoescándalos incurrieron en lavado de dinero, pues es poco usual que alguien maneje grandes cantidades de efectivo.

La pregunta es si ahora Nieto Castillo sí verá los delitos cometidos por los hermanos López Obrador o sufrirá nuevos ataques de ceguera, como los que tuvo en el 2015.