La familia incómoda de López Obrador

La familia de López Obrador le ha dado muchos problemas desde que inició su gobierno, incluyendo a su hijo, esposa, prima y hermano

Especial

La familia del presidente Andrés Manuel López Obrador ha protagonizado diversos escándalos desde que el tabasqueño llegó al poder en diciembre de 2018.

¡Otro escándalo familiar! Captan a hermano menor de AMLO recibiendo dinero

Como aquí hemos señalado, el presidente Andrés Manuel López Obrador está lejos de eliminar la corrupción ya que la fomenta y la permite.

Prueba de ello han sido los escándalos y negocios millonarios que han hecho sus familiares con su gobierno.

Y para seguir demostrando que el mandatario tabasqueño y su movimiento corrupto llamado “Cuarta Transformación” no son tan “honestos” como tanto presumen tenemos una investigación del periodista Carlos Loret de Mola la cual revela como otro hermano del titular del ejecutivo Federal fue captado recibiendo fajos de dinero.

Se trata de Martín Jesús López Obrador, hermano menor de Andrés Manuel, quien fue grabado mientras recibía 150 mil pesos en efectivo por parte de David León, operador político del exgobernador de Chiapas, Manuel Velasco.

Especial

De acuerdo con la indagatoria revelada por Latinus, León Romero le entregó estos recursos a Martín en su casa ubicada en Tuxtla Gutiérrez en 2015, año en que Morena, encabezado en ese entonces por AMLO, participó en su primera elección como partido político. 

De acuerdo con David León, la entrega de este dinero forma parte de una serie de entregas recurrentes que son anotadas y descontadas de una suma más grande.

Cabe recordar que Loret de Mola reveló una investigación similar en la que se muestra como Pío López Obrador también recibió varios sobres con dinero para financiar la campaña del partido guinda rumbo a las elecciones del 2018.

¿Con qué maroma saldrá AMLO para justificar este nuevo escándalo de corrupción?

Con información de Latinus

El sobrino con sueldazo

El primer caso es el de su sobrino Sergio Alberto Sigales Obrador Garrido —quien es hijo de una prima del presidente— este individuo se pudo convertir en juez solo hasta que el tabasqueño llegó al poder.

Resulta que desde 2015, Obrador Garrido buscaba ser juez, pero fue hasta 2019 cuando la SCJN resolvió su caso y en septiembre de 2020 tomó protesta para dicho cargo por parte del ministro presidente Arturo Zaldívar.

Sin embargo, lo que más llama la atención, es que este sobrino de AMLO tras ser asignado al juzgado primero de distrito con sede en el estado de Colima, ostenta un sueldo neto de 131 mil 158 pesos, más el bono anual por riesgos de trabajo de 405 mil 341 pesos, es decir, gana más que su tío, quien como presidente percibe un salario neto mensual de 112 mil 122 pesos.

Felipa y sus contratos

AMLO y su familia incómoda también incluyen a su prima Felipa Obrador, quien como dueña de la empresa Litoral Laboratorios Industriales, obtuvo contratos con Pemex por 365 millones de pesos, esto durante el inicio de la “Cuarta Transformación”.

Cabe señalar que el mismo presidente reconoció —en diciembre de 2020— que sí se detectaron y cancelaron algunos contratos, pero dicha empresa se asoció con otra y así obtuvo más contratos.

Además, el medio Latinus reveló que la empresa de Felipa Obrador ganó contratos para realizar análisis de aguas, evaluación de ruido y caracterización de hidrocarburos en procesos que ocurren en las instalaciones de Pemex Exploración y Producción.

Ante esta situación, López Obrador aseguró que se le quitaron contratos a la compañía de su prima, por lo que tenía la conciencia tranquila.

El hermano Pío y los videoescándalos

Pío López Obrador, hermano del presidente, ha sido uno de los integrantes de su familia que más revuelo causó con sus acciones, sobre todo cuando en agosto de 2020 se difundieron videos donde se le ve recibiendo dinero a manos de David León, entonces funcionario del gobierno de Chiapas.

Dichos recursos fueron usados, nada más y nada menos, para la campaña electoral de Morena de 2018, misma que llevó a AMLO a la presidencia de la República.

En su momento, el mandatario rechazó que se tratara de un acto de corrupción, como sí lo era el caso de Emilio Lozoya, exdirector de Pemex.

“Esto puede significar 2 millones de pesos. No solo es eso. Es el fin del hecho que se está ventilando, en aquellos casos que los tiene muy molestos a nuestros adversarios; sin duda es extorsión, mordidas, para obtener de manera indebida recursos públicos, es corrupción, en el otro caso, en el de mi hermano con David León, son aportaciones para fortalecer el movimiento en momentos en que la gente que era la que apoyaba”, dijo el tabasqueño.

Pero por tales “aportaciones”, el Instituto Nacional Electoral (INE) inició una investigación para saber en qué delitos se habría incurrido al recibir esos recursos.

José Ramón vacaciona en Aspen

Un integrante de la familia de AMLO que lo ha incomodado en diversas ocasiones, es su hijo José Ramón López Beltrán, quien para festejar su cumpleaños número 40 decidió vacacionar con su esposa Carolyn Adams en una lujosa zona de Aspen, Colorado.

Este viaje del hijo mayor del presidente supuestamente ocurrió el pasado mes de marzo. Sin embargo, causó gran indignación en redes sociales, pues muchos usuarios criticaron que con este tipo de acciones la familia presidencial no respeta la “austeridad” que tanto pregona AMLO.

Por otro lado, el sitio Infobae detalló que un viaje a Aspen como el que hizo López Beltrán tendría un costo de 61 mil 500 pesos, pero para una sola personas, al menos un fin de semana (tres días y dos noches), y sin contar alimentos y el transporte dentro de la zona.

Müller y sus desafortunados comentarios

La no primera dama Beatriz Gutiérrez Müller también es parte de la familia incómoda de AMLO, porque a pesar de ser escritora ha cometido diversas pifias de conocimiento general y dado declaraciones muy desafortunadas.

Una de las primeras “metidas de pata” que se le recuerdan fue cuando en una entrevista llamó al poeta Amado Nervo, “Mamado Nervo”; después no pudo mencionar a su escritores favoritos.

Tras una serie de señalamientos contra el hijo que tuvo con López Obrador, armó un revuelo en redes sociales asegurando que “con los niños no”. Además, minimizó el problema del desabasto de oncológicos diciendo que “ella no es doctor”

Recientemente cargó contra el INE porque supuestamente no promueve la consulta popular que impulsó su esposo para juzgar a actores políticos del pasado. Sin embargo, ha trascendido que le ordenaron “guardar silencio” para limpiar la imagen del presidente.

Pues así la familia incómoda de López Obrador, que en los últimos tres años más que ayudarlo lo han perjudicado, aunado a que él tampoco hace mucho para encabezar un buen gobierno.

Con información de Infobae y Expansión Política

JZ