¿Ahora sí le entrará Morena a la legalización de la mariguana?

mariguana
Especial

El fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación del pasado martes lunes sobre el uso  lúdico de la marihuana, significa un llamado de atención para el Congreso, en donde se ha avanzado muy poco en el proceso de la legalización de esta hierba.

Con el fallo de hace dos días, la Corte declaró inconstitucionales varios artículos de la Ley General de Salud que consideraban ilegal el cultivo de la marihuana, pero no legalizó ni despenalizó la venta, posesión y transportación de este tipo de droga.

Para lograr eso se tendrían que reformar diversas leyes secundarias, entre ellas el Código Penal Federal y el Código Nacional de Procedimientos Penales, en los cuales se establecen los diversos tipos de delitos derivados del uso de la marihuana y las sanciones correspondientes.

Esa tarea está atorada en el Congreso debido a que la mayoría de Morena ha recurrido a diversas argucias para darle al tema un bajo perfil y para mantener en la congeladora varios esfuerzos por avanzar en la legalización de la marihuana.

Te recomendamos: ¡OJO AQUÍ! El atajo para quitar a AMLO de la Presidencia

A principios de abril de este año, la bancada de Morena en el Senado decidió dejarle a la siguiente legislatura la aprobación de la Ley Federal para la Regulación del Cannabis con los cambios realizados en la Cámara de Diputados, lo que en los hechos es enviarla al limbo.

Esta ley fue aprobada originalmente en el Senado como cámara de origen y posteriormente sufrió cambios en la Cámara de Diputados. Al recibirla de nueva cuenta se atoró en el Senado y ya no será discutirá pues ya no hay periodo ordinario de sesiones en puerta.

Esta ley, aún con sus limitantes, representa un avance en la legalización, al permitir el cultivo para uso personal y colectivo, aunque tampoco contempla la despenalización.

La realidad es que en Morena no quieren entrar de lleno al tema porque legalizar drogas choca con los principios religiosos y morales del líder del partido, Andrés Manuel López Obrador.

Legalizar las drogas no es precisamente una de las prioridades del presidente de la República, como tampoco lo es el tema del reconocimiento de derechos reproductivos de las mujeres ni la diversidad sexual.

Por eso la pregunta sigue en el aire: ¿Ahora que la SCJN puso el ejemplo, Morena sí le va a entrar con decisión a la legalización y despenalización de la marihuana? O el dedito del que vive en Palacio dirá otra vez que no.