¡OJO AQUÍ! El atajo para quitar a AMLO de la Presidencia

Con su demagogia acostumbrada AMLO ya hasta le puso fecha a la consulta sobre revocación de mandato, pero él no puede hacerlo

AMLO
Especial

No es necesario esperar hasta marzo del 2022 para iniciar un procedimiento de revocación de mandato que lleve a la destitución de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de la Presidencia de la República.

De acuerdo con lo establecido en el artículo 35 de la Constitución, los ciudadanos pueden iniciar dicho procedimiento desde el 1 de noviembre de este 2021, con la recolección de las firmas que se requieren para hacer ante el INE la solicitud correspondiente.

Dicho artículo señala que solo la ciudadanía puede solicitar una consulta popular sobre revocación de mandato del presidente de la República, para lo cual el solicitante necesita recabar firmas equivalentes a por lo menos el tres por ciento del padrón electoral nacional, es decir, dos millones 805 mil 854 firmas.

La solicitud se debe realizar ante el INE dentro de los tres primeros meses posteriores al último día en que se cumplen tres años de gobierno, es decir, durante los meses de enero, febrero y marzo del próximo año.

Te recomendamos: ¿QUIÉN ES QUIEN? ¡AQUÍ 100 MENTIRAS DE AMLO!

Pero en el caso específico de López Obrador no es necesario esperar tanto, pues el artículo cuarto transitorio de la reforma constitucional correspondiente señala que por única vez los ciudadanos tendrán un plazo de mes y medio, entre el 1 de noviembre y el 15 de diciembre de este 2021 para recabar las firmas.

La solicitud se deberá formalizar ante el INE entre el 1 y el 15 de enero del 2022. Y si el Instituto lo considera procedente, deberá emitir la convocatoria en un lapso de 20 días, mientras que la fecha del ejercicio será a los dos meses de la expedición de la convocatoria.

Con su demagogia acostumbrada, el presidente López Obrador ya hasta le puso fecha a la consulta sobre revocación de mandato. Según él, este ejercicio se llevará a cabo el 21 de marzo del 2022. Alguien tendría que aclararle que al presidente no le corresponde fijar esta fecha.

Para que los resultados sean vinculatorios se requiere de que en la consulta participe al menos el 40 por ciento de la lista nominal, es decir, 37 millones 411 mil 389 ciudadanos.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se encargará de recibir y resolver las impugnaciones a que haya lugar. Realizará el cómputo y emitirá la declaratoria correspondiente.

En caso de que proceda la revocación de mandato, López Obrador quedaría separado de inmediato del cargo y el presidente del Congreso asumiría las funciones de presidente provisional. El Congreso tendría 30 días para nombrar un presidente sustituto, que terminará el mandato para el que fue electo López Obrador.