Aeropuerto en Santa Lucía afectará abasto de agua y producción agrícola

Los vecinos de las comunidades cercanas a la Base Aérea de Santa Lucía y el delegado de la comunidad de los Reyes Acozac, Armando Hernández, manifestaron las consecuencias que traerá la construcción de la terminal aérea, repercutiendo principalmente el abasto de agua potable y la producción agrícola.

 

Las autoridades del municipio alertaron sobre los problemas de escasez de agua que ya enfrenta la población de la zona  y Armando Hernández destacó los efectos directos a los productores agrícolas de la región que basan su economía en siembra de maíz, rábano, cebolla, lechuga y algunas otras hortalizas.

 

“Más que beneficio, nos va a traer afectaciones principalmente en la destrucción del ecosistema, la sobreexplotación de mantos acuíferos y la dotación de agua para un aeropuerto de esa magnitud. Las dimensiones son bastantes y abastecer de agua por lógica nos va a dejar sin el líquido a los suelos.” declaró el delegado.

 

Los vecinos de las comunidades cercanas desconocen el proyecto del nuevo plan aeroportuario y sus implicaciones. “Vivimos de lo que cosechamos. Afinal de cuentas, como pueblo no poder hacer nada porque el que mandará será el presidente Andrés Manuel (…)”, declaró Miguel Meléndez, delegado de Santa Lucía Xolox.

 

Una de sus principales preocupaciones es la pérdida de áreas protegidas  y el aumento de la inseguridad en la zona ¿Y Texcoco era la reserva ecológica en peligro? ¿Qué sucederá con los pueblos originarios de la zona?