“Si allá el conflicto duró 17 años, acá puede durar lo mismo”: pueblos contra Santa Lucía

Después de la cancelación del NAIM, organizaciones ambientales, campesinas y de derechos humanos se manifestaron en contra del proyecto de construir dos pistas en la base militar de Santa Lucía.

 

El Coordinador Nacional Agua para Todos, Ricardo Ovando Ramírez, anunció, en entrevista para Milenio, que los municipios de Zumpango, Tecámac, Temascalapa, Tezoyuca, Nextlalpan y Jaltenco se organizan para definir estrategias contra la construcción de dos pistas en la Base Aérea Militar de Santa Lucía.

 

“Vamos a definir las estrategias, que muy probablemente sean jurídico-mediáticas, y si el gobierno nos obliga, serán políticas, de manifestación, porque si allá el conflicto duró 17 años, acá puede durar lo mismo”, planteó Ovando Ramírez.

 

A la lucha se suman Agua para Todos, Agua para la Vida, El Fuego de la Dignidad Resistencia, el Sistema de Agua Potable de Tecámac y otras tantas organizaciones que suman un total aproximado de 15 que se unirán a la causa.

 

Ovando Ramírez señaló que la consulta fue irregular debido a que el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) señala que “no debes preguntar a todo el paìs, sino a los pueblos potencialmente afectados”.

 

Sumado a ello, declaró que a zona oriente del estado es parecida a Texcoco, por tanto es inviable construir pistas porque afectaría las especies endémicas en peligro de extinción como el tlacuache, la tuza y la víbora cincuate.