Advierten sobre desabasto de agua en zonas metropolitanas

Sin plan de las autoridades para poder revertir esta situación, expertos advirtieron sobre desabasto de agua en zonas metropolitanas

Advierten sobre desabasto de agua en zonas metropolitanas
Foto: Reforma

La situación comienza a empeorar, por lo que advirtieron sobre desabasto de agua en zonas metropolitanas.

Prácticamente la totalidad de las 74 zonas metropolitanas del país, que concentran casi dos terceras partes de la población nacional, han enfrentado en años recientes dificultades para garantizar el abasto de agua potable a la población.

Por ejemplo, las presas del Sistema Cutzamala -que suministra 25 por ciento del agua que consumen las zonas metropolitanas del Valle de México y de Toluca- registraron este mes uno de sus niveles más bajos en su historia, con un déficit de casi 23 por ciento respecto al promedio.

En el caso de Monterrey, en 2022 registró una grave crisis como consecuencia de la sequía, que dejó casi vacías las presas Cerro Prieto y La Boca, y, de acuerdo con el Gobierno federal, también por el sobreconcesionamiento de líquido a la industria.

Esto provocó que se aplicaran cortes de agua en su zona metropolitana por primera vez en 26 años.

Incluso, el presidente López Obrador rechazó este año la instalación de la planta de Tesla en Nuevo León, al argumentar que no había agua suficiente. Sin embargo, el mandatario aceptó finalmente el proyecto, al reconocer que la empresa utilizará agua tratada en sus procesos.

Desabasto de agua en zonas metropolitanas

Pablo Lazo, director de Desarrollo Urbano, Agua e Infraestructura Verde del World Resources Institute (WRI) México, indicó que los rezagos en materia de gestión de los recursos hídricos, aunados a los cada vez más visibles impactos del cambio climático, colocan al país en una situación de alta vulnerabilidad en abasto de agua.

“Estamos en un periodo crítico, en el que si esto se sigue exacerbando, como hemos estado viendo en el último año y medio, vamos a tener problemas no sólo de suministro, sino también problemas sociales muy fuertes, de migración de gente por falta de agua”, indicó.

Las condiciones de sequía que han azotado a buena parte del territorio nacional en esta década han hecho más acuciante el problema de insuficiencia de agua, pero en realidad se trata de una condición crónica, derivada del propio crecimiento demográfico, el agotamiento de recursos y las deficientes planeación y gestión de los sistemas de abasto.

Hay cada vez menos líquido disponible para consumo de la población, se requieren obras cada vez más complicadas y costosas para llevarlo a los centros urbanos y la gran mayoría de los organismos operadores encargados de entregarlo en los hogares se ven rebasados por su propia ineficacia administrativa, el deterioro de la infraestructura y la insuficiencia de recursos.

Sin plan de las autoridades para poder revertir esta situación, expertos advirtieron sobre desabasto de agua en zonas metropolitanas.

Con información de Reforma 

JZ