Advierten que Morena busca fortalecerse a través de un nuevo modelo de salud

Especialistas señalaron que el IMSS Bienestar se está realizando sin un plan claro y no dará los resultados esperados

Advierten que Morena busca fortalecerse a través de un nuevo modelo de salud
Foto: AS México / IMSS

Tras el fracaso del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), el gobierno de Andrés Manuel López Obrador anunció la creación del IMSS Bienestar, plan con el cual pretende salvar su plan de tener un plan de salud universal.

Sin embargo, diversos especialistas advirtieron que el tiempo que tomará implementar este nuevo proyecto de la 4T tiene fines electorales con miras a las elecciones presidenciales de 2024.

De acuerdo con el plan del Gobierno Federal, IMSS Bienestar se encargaría de brindar atención médica a la población que no tiene seguridad social; para ello, los estados que participen en el proyecto deberán ceder la infraestructura física y humana de su sistema de salud al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Sin embargo, los especialistas señalaron que el IMSS Bienestar se está realizando sin un plan claro y no dará los resultados esperados; para ello recordaron las deficiencias y el limitado catálogo de servicios que tenía el Insabi.

Te puede interesar | Revelan decenas de anomalías en Fonatur durante la gestión de Rogelio Jiménez Pons

Asimismo, apuntaron que el proceso para que las entidades cedan sus sistema de salud no es tan fácil como firmar un acuerdo, ya que para ello se debería someter dicha decisión ante los Congresos locales, lo cual implica muchas reformas estatales para dar soporte legal a este nuevo proyecto de la 4T.

Es un tema que lleva un rato y además en el momento que llega el IMSS, se tiene que obligar a operarlo eso que requiere dinero y ahora dicen que quién va a financiar es el Insabi, pero no es un financiador, no tiene esas atribuciones legales, entonces eso también implicaría reformas”, expresó Marcela Vázquez, investigadora del Centro de Investigación en Políticas, Población y Salud de la Facultad de Medicina de la UNAM.

Por último, alertó que con el IMSS Bienestar López Obrador buscará fortalecer el capital política de Morena a través de la salud, pues recordó que su partido se debilitó después de la consulta de Revocación de Mandato, en donde AMLO perdió cerca de la mitad de los 30 millones de mexicanos que votaron por él en 2018.

Lo quieren impulsar (IMSS Bienestar)ven el segundo trimestre de 2022 pensando que esté listo en septiembre de 2023, o sea, en un año y meses, cuando empieza la carrera presidencial para el 2024”, advirtió.

Con información de La Silla Rota

MSA