EE.UU. señala que Venezuela y Cuba no cooperan contra el terrorismo

Con esta designación permite a la Unión Americana sancionar a aquellos países que no colaboren en el combate contra el terrorismo

EE.UU. señala que Venezuela y CuBa no cooperan contra el terrorismo
Foto: Reuters

El gobierno de Estados Unidos ha vuelto a determinar este año que Cuba y Venezuelano cooperan totalmente” en la lucha antiterrorista, según una notificación publicada en el Registro Federal estadounidense.

Por la presente determino y certifico al Congreso que los siguientes países no cooperan totalmente con los esfuerzos antiterroristas de EE.UU.: Irán, la República Popular de Corea (o Corea del Norte), Siria, Venezuela y Cuba”, dice una nota breve del secretario de Estado, Antony Blinken.

El texto, en principio, se encontraba en su fase de consulta pública, durante la cual se pueden presentar objeciones. Sin embargo, y salvo algún cambio imprevisto de última hora, se considera definitivo. 

La designación hace parte de un proceso formal de evaluación que está basado en una ley del Congreso de 1961, modificada a lo largo de los años, que le permite a la Unión Americana sancionar a aquellos países que no colaboren en el combate contra el terrorismo.

Te puede interesar | “¡Amamos a los Estados Unidos!”, el dictador Maduro solicitará su visa para asistir a festival de salsa

Es el segundo año que el gobierno del presidente Joe Biden, que llegó al poder en enero de 2021, concluye que ni Cuba ni Venezuela colaboran del todo con sus esfuerzos en la lucha antiterrorista.

Donald Trump sumó a Cuba a la lista de Estados patrocinadores del terrorismo nueve días antes de dejar la Casa Blanca, con lo que complicó las posibilidades de que Biden reanudara de inmediato un acercamiento con La Habana.

Respecto a Venezuela, EE.UU. clasificó por primera vez a Caracas como país que no colabora totalmente con los esfuerzos antiterroristas en 2006, lo que acarreó la prohibición de las ventas estadounidenses y licencias para exportar artículos de defensa al país sudamericano.

Meter a un país en ese listado implica trabas al comercio y más sanciones, pero sobre Cuba pesaban ya todas esas restricciones debido al bloqueo, por lo que sobre todo tuvo un componente simbólico.

Con información de Latinus y Swissinfo.ch

MSA