Advierte Salud que en 2020 sí se pagará por servicios

La secretaría anunció que la promesa del presidente todavía tardará un año para intentar cumplirla

Especial
-Publicidad-

Pese a que el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la noticia de que el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) sí cobrará varios de sus servicios era una campaña para desprestigiarlo, la Secretaría de Salud volvió a aclarar que por lo menos éste año sí continuará cobrándose la cuota de recuperación en hospitales especializados.

A palabra del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, sería imposible sostener los gastos de intervenciones de tercer grado por lo que será preciso modificar la Ley General de Salud ya sea para obtener de otra manera los recursos o para que el Gobierno Federal entregue más presupuesto.

-Publicidad-

“Estamos reformulando el esquema de financiamiento del Sistema Nacional de Salud para población no asegurada, de tal suerte que, en su momento, estos institutos nacionales y hospitales federales de alta especialidad puedan tener solvencia financiera sin tener que cobrar cuotas de recuperación a los pacientes. Esto no se va a dar de manera inmediata, no va a ocurrir durante 2020”, reiteró.

Te puede interesar | “Es un boicot…una campaña en contra”: AMLO sobre aumento de cuotas en Salud

Asimismo, el subsecretario explicó que a lo largo de 2020 las personas no afiliadas a un seguro social podrán acudir al Insabi y no se cobrarán servicios de primer y segundo grado, no obstante, en intervenciones más complicadas las instituciones médicas aún contarán con la facultad de cobrar por su trabajo.

“A lo largo de este sexenio, que concluye en 2024, se va a lograr que no se tenga la necesidad de cobrar cuotas de recuperación (en los hospitales e institutos de alta especialidad). La fecha específica la anunciaremos conforme vayamos articulando todo este plan, tanto normativo como de reestructuración financiera”.