Advierte AMLO que su Gobierno cobrará impuestos por la venta de Banamex

Apoya a que mexicanos que deben impuestos compren Banamex, como Salinas Pliego

Salinas Pliego Banamex impuestos
Especial

Andrés Manuel López Obrador advirtió esta mañana que su gobierno sí cobrará los impuestos que se generarán sobre la venta de Banamex, que se prevé se consolide en los próximos meses. Los recursos dependerán del pago acordado, dijo.

López refirió que una de las ventajas que tendrá la venta del negocio comercial de Citi en México será los impuestos que dejará a la Hacienda, escenario que que no ocurrió en 2001.

Además, esta mañana mostró que esta firma fue la segunda más beneficiada de la condonación de impuestos entre las administraciones de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, lo que implicó en esos periodos un total condonado por 15 mil 848 millones de pesos.

“Si se vende Banamex, como va suceder, nosotros vamos a cobrar los impuestos. Depende de la cantidad en que se venda, se esta hablando de 30, 40 mil millones de dólares, a lo mejor es mucho, quién sabe”, dijo durante su conferencia.

Aunque algunas instituciones financieras, como el Bank of America,  han estimado que el costo podría rondar más bien los 15 mil millones. 

Te puede interesar | AMLO reitera los beneficios de “mexicanizar” Banamex

Apoya a que mexicanos que deben impuestos compren Banamex

Uno de los interesados en adquirir el banco es el magnate Ricardo Salinas Pliego, mientras que el SAT alista la vía penal para que pague los impuestos que debe, cuyo monto que podría superar los 40 mil  millones de pesos. 

Más ridículamente, Andrés Manuel López Obrador espera que Salinas Pliego pague los impuestos de buena fe.

En febrero del 2021, la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) determinó que Grupo Elektra debe pagar 4 mil 916 millones de pesos por Impuesto Sobre la Renta (ISR), cantidad que no fue pagada en el ejercicio fiscal de 2011.

Al respecto, Grupo Elektra llevó hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) un nuevo amparo en contra del cobro de los impuestos federales, un caso que lleva así desde 2006.

Además, en su reporte de Estados Financieros Consolidados, la empresa de Salinas Pliego reconoce que tiene este adeudo, por 2,636,429 pesos de ISR no pagado por el concepto de inventario acumulable y pérdidas fiscales.

Por los 15 años de litigios, a la deuda del ISR hay que sumarle un interés de 1.47% mensual, que cobra el SAT en estos casos, más multas y el índice inflacionario de cada año transcurrido desde entonces.

Pese a todo lo que debe ya, ¿AMLO espera que sea Salinas Pliego que adquiera Banamex? ¿Las instituciones regulatorias lo permitirán?

AIS