AMLO reitera los beneficios de “mexicanizar” Banamex

Banamex
Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), volvió a refrendar su postura de que Banamex quede en manos de empresarios o banqueros mexicanos.

“Ojalá y se ‘mexicanice’ (…) Nosotros queremos que participen banqueros y empresarios mexicanos y que el banco quede en el país (…) Si logramos que sean mexicanos, serían un avance”.

El mandatario afirmó que el “mexicanizar” la firma aumentará las posibilidades de que las utilidades se reinviertan en el territorio mexicano. Asimismo, afirmó que permitiría recuperar el patrimonio cultural que la Fundación Cultural Banamex tiene acervado.

“Las utilidades de bancos extranjeros se van de México, se llevan las utilidades. No reinvierten en México. Y siendo empresarios mexicanos, hay un poco más de garantía de que se reinviertan esas utilidades. (…)

Y luego está el patrimonio cultural que tenemos que cuidarlo; que no salga del país; que se quede en México“, agregó el mandatario.

-Publicidad-

Te puede interesar | ¿Quién es el inversionista de la 4T que apuesta por Banamex?

Cercanos a AMLO interesados en comprar Banamex

El pasado 13 de enero, cuando aún guardaba aislamiento por su contagio de Covid-19, AMLO reveló nombres como el de Carlos Slim, dueño de Inbursa; Ricardo Salinas Pliego, dueño de Banco Azteca, o Carlos Hank González, dueño de Banorte, como los principales interesados en hacer la compra del banco.

Asimismo, en su mensaje aclaró que su argumento no implica oposición a que instituciones extranjeras pujen por la firma; postura que reafirmó en la mañanera del lunes, 17 de enero.

“No queremos dificultar mucho la venta. Debe llevarse a cabo la operación y demostrarse que en México hay estado de derecho y confianza a inversionistas”.

¿Cuánto vale Banamex?

Según un estudio de BofA Global Research, el valor de banco se sitúa entre USD 12 mil 500 y 15 mil 500 millones. De acuerdo con Jane Fraser, CEO del financiero estadunidense, la venta se realizará en marzo del 2022.

 

AIS