Adelanta inicio de operaciones hospital temporal en Centro Citibanamex

Esta clínica temporal está ubicada en la alcaldía Miguel Hidalgo, y contará con 854 camas de hospitalización y 36 de terapia intermedia

Centro Citibanamex
Especial

Este domingo, la Secretaría de Salud de la Ciudad de México informó que la Unidad Temporal COVID-19 en el Centro Citibanamex, ubicado en la alcaldía Miguel Hidalgo, inicio sus operaciones, sí, un día antes de lo programado.

Dicha decisión se tomó “para asegurar el adecuado tratamiento de las personas enfermas y el debido desarrollo de las actividades médicas”.

Asimismo, la dependencia local detalló que la unidad interna cuenta con 854 camas de hospitalización, 36 de terapia intermedia, al tiempo que las instalaciones se destinaron al adecuado funcionamiento del personal de salud y a la prestación de servicios especializados.

“Atenderá exclusivamente a pacientes referidos del sistema de salud de la capital”, agregó.

Las autoridades sanitarias también señalaron que con esta unidad temporal, la capital del país tendrá a su disposición 37 mil 183 metros cuadrados adicionales de atención hospitalaria, y esto se debe la cooperación de 16 fundaciones y empresas que, mediante donaciones, lograron adaptar el inmueble.

Para habilitar el recinto se necesitaron 700 millones pesos —que donaron empresas y fundaciones—; aunque la infraestructura médica será operada por la Secretaría de Salud capitalina en colaboración con la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Cabe señalar que el inmueble cuenta con zonas de descanso, lavado y alimentación para el personal médico, así como farmacia, almacenes e instrumental; sin dejar de mencionar el equipo de protección personal para doctores y enfermeras.

Además, “cuenta con tanques de oxigenación con una capacidad total de 35 mil galones, más de 11 mil metros de tubería de cobre para distribuirlo en las salas hospitalarias, 17 mil 800 metros de cableado eléctrico con cuatro plantas de emergencia, así como áreas de alimentos que prestarán más de 730 mil 400 servicios a pacientes y profesionales médicos, etcétera”, agregó la dependencia.

Sin duda, este tipo de ayuda es los que necesita el país, sobre todo porque los casos de coronavirus seguirán aumentando y próximamente diversas clínicas, tanto públicas como privadas, se comenzarán a ver colapsadas.

Con información de Milenio