Acusan machismo y la homofobia detrás de la protesta contra la pintura de Zapata

La pintura sólo exteriorizó que en México continúa habiendo "miedo" a lo diferente

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No cabe duda de que la polémica que desató la pintura realizada por el artista Fabián Cháirez titulada “La Revolución”, en donde se muestra a un general Emiliano Zapata feminizado y portando tacones, ha generado opiniones divididas.

Una de ellas es la de Luis Vargas Santiago, curador de la exposición “Emiliano, Zapata después de Zapata”, quien aseguró que la imagen del caudillo le pertenece a todos los mexicanos, no sólo a unos cuantos.

“¿Por qué es este Zapata el que genera controversia y no el Zapata guerrillero de Arnold Belkin, donde Zapata aparece como Lucio Cabañas, o un Zapata Speedy González? Es decir, hay algo que tiene que ver con un machismo y una homofobia que sí está privando en México y que en parte también es una causa de la violencia de género, sistemática que sufrimos. Yo creo que esto se tiene que leer al lado de los radicalismos y muchas violencias que tristemente aquejan a nuestro país y por las que han marchado tantos colectivos de compañeras feministas”, destacó el también historiador de arte e investigador.

Para Vargas, la obra de Cháirez no sólo refleja la revolución de la comunidad LGBT+ y de las mujeres feministas, también ayuda a materializar el “miedo” que la sociedad mexicana le tiene a lo “diferente”, a algo que todos saben que existe pero prefieren ignorar.

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Asimismo, el historiador detalló que ésta no es la única obra en la exposición pues no sólo se le rinde homenaje al general Zapata, sino que se intenta normalizar a las personas con preferencias distintas utilizando un ícono supuestamente machista como lo ha sido el héroe mexicano durante tantos años.

De igual manera, Vargas Santiago se negó a la petición de que “La Revolución” sea retirada del Palacio de Bellas Artes pues “sería acceder a un acto de censura y creo que es la misma opinión de la directora del INBAL, Lucina Jiménez, de que los artistas tienen una libertad de expresión y esta institución debe garantizarla; quitar esta pieza de la exposición sería atender un reclamo de la intolerancia.