Acusan censura en el Archivo General de la Nación 

De acuerdo con los especialistas, el cierre del archivo es un acto grave que contradice el discurso de apertura y transparencia del actual gobierno

Especial

Un colectivo de al menos 15 historiadores, profesores e investigadores de distintas instituciones culturales denunciaron la negativa del Archivo General de la Nación (AGN) de consultar expedientes históricos de la Dirección Federal de Seguridad y la Dirección General de Investigaciones Políticas y Sociales que resguarda dicho recinto.

En conferencia de prensa, los académicos  detallaron que las autoridades de este recinto trasladaron la responsabilidad de la apertura de los acervos al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) para que “libere” la información.

Esto, luego de que el AGN emitiera un comunicado el pasado 16 de enero en el que le solicita al Inai permita la consulta íntegra de la documentación.

Lo que ha ocurrido es que los compañeros que han acudido al AGN se han topado con negativas para consultar los archivos. El Fondo de la Dirección General de Seguridad llegó al AGN en la administración de Vicente Fox y desde el inicio estuvo sometido a consulta restringida porque se trataba de documentación con información de periodos recientes”, señaló la historiadora Halina Gutiérrez.

Te puede interesar | “Salud sí, béisbol no” protestan en el AICM padres de niños con cáncer

Sin embargo, añade, el fondo de la Dirección General de Investigaciones Políticas y Sociales ya era parte del AGN, es decir, ya era un archivo histórico.

No habíamos tenido problemas para consultarlo, hasta el 6 de enero que apareció un comunicado diciendo que permanecía cerrado hasta nuevo aviso porque estaba en proceso de revisión”, indicó.

De acuerdo con la especialista, el cierre del archivo es un acto grave que contradice el discurso de apertura y transparencia del actual gobierno.

Ya habíamos enfrentado negativas de documentos y el archivo de Investigaciones Políticas y Sociales es uno de los más importantes para la historia del siglo XX mexicano. Nos parece grave porque resulta incongruente con la postura de la actual administración federal que el pasado mes de febrero firmó un decreto que aboga por la apertura de archivos pero lo que ha venido ocurriendo en los hechos es que el AGN nos ha negado la documentación”, detalló.

Con información de El Universal y La Crónica