Acusa Gertz Manero a la Fiscalía de Gto de hacer montaje en la captura de la madre de “El Marro”

Alejandro Gertz Manero adelantó que la FGR ya investiga al fiscal de Guanajuato Carlos Zamarripa por ser el presunto responsable de este montaje

FGR ve montaje en detención de la madre de El Marro
Foto: Cuartoscuro / Galo Cañas
-Publicidad-

Este martes, Alejandro Gertz Manero, fiscal General de la República (FGR), denunció que la Fiscalía del Estado de Guanajuato realizó un montaje con las detenciones de la madre, hermana y prima de José Antonio Yépez Ortiz, alias ‘El Marro’, y líder del Cártel de Santa Rosa de Lima.

En ese sentido, Gertz Manero señaló que las armas encontradas en el lugar del cateo no eran de fuego y la droga no se encontraba cerca, en consecuencia, la FGR ya dio a paso a una investigación contra el fiscal de dicha entidad Carlos Zamarripa.

Fue en entrevista con Joaquín López-Dóriga, donde el fiscal señaló que las autoridades de Guanajuato emitieron autorizaciones de cateos para la búsqueda de un automóvil robado, “pero no sé dónde encontraron a esas personas y que una de esas personas traía un arma, que es de estas armas de gas, no es un arma de fuego; y que había una cantidad menor de droga en esa casa que no era la materia”.

El funcionario también comentó que “una vez que estaban en esa situación y que se dieron cuenta de que todo lo que habían diligenciado no tenían nada qué ver con lo que sus propios jueces les habían autorizado y que ya tenían unos detenidos que no sabían qué hacer con ellos, entonces van al día siguiente de que ya habían hecho todo eso y de que ya habían desahogado la orden de cateo, van con el Ministerio Público Federal y con la delegación y le dicen ‘hazte cargo tú’”.

“Entonces el Ministerio Público no lo puede hacer porque no puede asumir una responsabilidad procesal que él no hizo, de conductas y diligencias que él no llevó a cabo y con las que no está de acuerdo, ¿Cómo lo va a aceptar? ¿en calidad de qué o con qué obligación?”, agrego.

Asimismo, Manero acotó que la delegación de la FGR no se involucró, porque los delitos imputados no eran del fuero federal, pues se trataba de narcomenudeo y “de un arma que no es un arma”; sin dejar de mencionar que las autorizaciones de cateo las otorgó un juez local.

“Entonces no le pudieron encajar el muertito, se van con un juez de ellos, un juez local y el juez local les dice exactamente lo mismo que les dijo el delegado nuestro ‘oye no, a ti te dieron una autorización para hacer determinada conducta y tú fuiste a hacer otra y esa no corresponde y todos los datos que das no son válidos’ y nunca dice que eso es un asunto federal, no, lo asume como un asunto del fuero común y se los rechaza”, continúo.

A consideración de Manero, todas estas irregularidades en el caso fueron un “ridículo por decirlo menos”; reiteró que todo resultó ser un montaje, mismo que debe ser visto “como una falta de respeto a la función que tenemos y a quienes ejercemos un cargo público”.

“Guanajuato lleva cinco años de ser verdaderamente un infierno de violencia y este señor fiscal lleva 11 años ahí, nosotros vamos a iniciar un procedimiento, eso te lo digo públicamente, vamos a iniciar un procedimiento para aclarar todas estas conductas y ver si existe alguna imputación de carácter legal. Yo no puedo estar manejando una institución a base de una serie de chismes y de imputaciones mediáticas, es una cosa muy seria”. advirtió.

Con información de Milenio y Sin Embargo