A Sheinbaum se le cae compra de equipo médico para pacientes con COVID-19

A la fecha nadie sabe cuánto ha gastado el gobierno capitalino para afrontar la emergencia sanitaria, pero un estimado sugiere que casi 800 millones de pesos

Se cae compra de equipo médico en CDMX
Foto: Cuartoscuro

Al gobierno de la Ciudad de México, encabezado por Claudia Sheinbaum, se le cayó la compra de 330 monitores de signos vitales para la atención de pacientes con COVID-19, pero ninguna autoridad ha detallado el porqué no se adquirieron dichos artículos.

De acuerdo con El Sol de México ni la Secretaría de Administración y Finanzas quiso dar una explicación al respecto y así conocer los motivos para la cancelación de los contratos.

Incluso, el pasado 4 de junio, la Secretaría de Administración Finanzas presentó una actualización en la base de datos de los contratos; no obstante, se eliminaron tres concernientes a tales adquisiciones.

“Los registros (…) 31748, 31749 y 31815, relativos a la adquisición de monitores, ya no se incluyen (en la nueva base) porque se suspendieron definitivamente y no se formalizó el contrato”, reza la nota aclaratoria que se publicó en el portal de internet datos.cdmx.gob.mx.

“El registro 31748 se refería al contrato con la empresa SIX MED, por 97 millones 457 mil 526.4 pesos para la compra de 98 monitores marca General Electric. Éste fue adjudicado el 23 de marzo pasado, sin embargo, se desconoce en qué fecha fue suspendido.

“El registro 31749 concernía al contrato con la misma empresa por 44 millones 462 mil 729.9 pesos para la compra de 132 monitores de signos vitales marca Edan. Éste fue adjudicado también en la misma fecha”, informó el rotativo.

Además, “el registro 31815 estaba vinculado con el contrato con la empresa Comercializadora Rontad, por un monto de 26 millones 448 mil pesos para la compra de 100 monitores modelo Delta. Se adjudicó el 31 de marzo y posteriormente se suspendió”.

Cabe señalar que otros dos contratos corrieron la misma suerte. Uno fue con la compañía Tecnologías Rennueva para la compra de 100 ventiladores, con un monto de 91 millones 872 mil pesos, el cual se suspendió porque el proveedor nunca confirmó la fecha de entrega.

Mientras que el segundo lo protagonizó la empresa Lumafesa para adquirir otros 100 ventiladores con un costo de 268 millones 578 mil 744 pesos, y de la misma manera que el anterior lo declinaron porque el proveedor no confirmó la fecha de entrega.

Nadie sabe cuánto ha gastado Sheinbaum para enfrentar la pandemia 

Tales incógnitas sobre la cancelación de los tres primeros contratos, antes mencionados, se suman a que la administración de Sheinbaum Pardo no ha sido clara a la hora de informar cuánto se ha gastado la capital del país para afrontar la emergencia sanitaria.

Sin embargo, y con base en los 483 registros de adjudicaciones que contiene la nueva base de datos, si se suman todos los montos mínimos establecidos, se obtiene un total de 756 millones 474 mil 264.16 pesos, pero esto es solo una estimación, misma que puede ser mayor.

En definitiva, urge que la Jefa de Gobierno sea más clara respecto al dinero que se ha gastado su administración para atender la pandemia por coronavirus.

Con información de El Sol de México