López no quiere que otro gobierno ‘eche para atrás’ Tren Transístmico

El mandatario solicitó que dicho proyecto se convierta en empresa pública, para que un eventual cambio de gobierno en 2024 no lo privatice

AMLO no quieren que echen para atrás Tren Transístmico
Foto: Tomada de Facebook / Andrés Manuel López Obrador

Este domingo, el presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó que el Tren Transístmico quede bien amarrado como empresa pública para que un eventual cambio de administración, en 2024, no lo “eche para atrás”.

Fue durante la supervisión de la rehabilitación de la vía en la estación Medias Aguas, en Saluya de Alemán, Veracruz, donde el tabasqueño señaló que la obra debe constituirse en una forma adecuada de empresa pública, donde tenga su participación el gobierno federal y estatal para que “no se regrese a la privatización”.

La “Cuarta Transformación” tiene previsto que este proyecto beneficie al sureste del país, principalmente a las comunidades de Oaxaca y Veracruz, pues el corredor interoceánico conectará a los puertos más importantes del Istmo de Tehuantepec: Coatzacoalcos y Salina Cruz.

Previo a esta solicitud, López Obrador encabezó la supervisión del Sistema Nacional de Refinación Veracruz, donde adelantó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Secretaría de Energía (Sener) y Pemex analizan las posibilidad de reconvertir el complejo petroquímico ‘Cangrejera’ así como edificar un tren de refinación.

“Se está haciendo un análisis y el estudio para ver la viabilidad económica, financiera de este proyecto. Yo voy a esperar a que terminen ese análisis; adelantó que tenemos elementos a favor, tenemos estas instalaciones, aunque es lo básico, tenemos el terreno ya es un espacio impactado”, manifestó Obrador.

Complicado saber qué tantos beneficios traerá este tren a la región sureste del país, ya que el común denominador de los megaproyectos de AMLO es gastar de más en cosas que probablemente resulten insuficientes o inservibles.

Con información de Político MX