¿A quién le importa la sequía en la India?

En la India, cerca de 330 millones de personas padecen una de las mayores sequías en la historia.

Año con año, las sequías provocan la pérdida de cosechas y muertes por deshidratación.

A pesar de la constante, las autoridades no han sabido resolver el problema. De acuerdo con expertos del Instituto Indio de Tecnología, el impacto de la sequía sería menor si se implementaran las políticas adecuadas.

Hasta el momento, una de las acciones tomadas por el gobierno es el envío de un ferrocarril con vagones cisterna que reparte 2.5 millones de litros de agua. Aún así, no es suficiente.

La crisis en la India es tan grande que incluso hay zonas del país que ya no cuentan con energía eléctrica, pues las plantas de carbón que generan la energía han tenido que detener su producción pues no hay agua suficiente en los ríos para generar vapor.

Dicen los conocedores que el problema se agravó con el fenómeno meteorológico conocido como El Niño. No obstante, la mala gestión de los recursos hidráulicos –durante años–, ha contribuido a profundizar la crisis que atraviesan los indios.

Por otro lado, se sabe que existe una mafia que roba la arena de los ríos. Esta acción impide la filtración de agua de los mantos acuíferos subterráneos a la superficie y favorece la sequía.

La extracción del recurso es un secreto a voces en la India que como vemos, afecta a millones de personas, pero que las autoridades del país se niegan a detener.

Hay investigadores como Arvind Kumar, presidente de la Fundación del Agua de la India, que han señalado que el problema que enfrenta la India no es una crisis, sino un fracaso de esfuerzos; pues todos los años hay lluvias fuertes durante largas temporadas, pero no se administra esta agua.