A pesar del recorte, la reforma educativa sigue adelante

 

De acuerdo con el presupuesto de egresos para el próximo año, entregado por el presidente Enrique Peña Nieto a la Cámara de Diputados el día de ayer, se estima que la Secretaría de Educación Pública sufrirá un recorte presupuestal del -11.2 por ciento.

Es decir que de los 299 mil 359 millones de pesos que eran destinados a la dependencia, ahora sólo se enviarán 265 mil 704 millones de pesos, una baja importante si tomamos en cuenta que la institución está llevando a cabo uno de los mayores proyectos del Ejecutivo actual: la reforma educativa.

Sin embargo, en entrevista para La Otra Opinión, el subdirector de la Secretaría de Educación Pública, Otto Granados, comentó que la institución trabajará para que se establezcan las prioridades y así operar de manera eficiente y cumplir con los propósitos para el funcionamiento del proyecto de educación.

“La SEP se ha recargado siempre en el gasto corriente, es decir que los  costos de operación y el pago de salarios de trabajadores, utilizan un tres por ciento de gasto de inversión para equipamiento”, explicó Granados.

Para finalizar el Subdirector de la SEP, recordó que si bien la dependencia está pasando por un momento engorroso, en el que el conflicto magisterial ya no es el mismo problema que hace 36 años pero sigue representando una traba en los avances que pretenden hacer, se hará todo lo posible para invertir en lo que realmente importa: la educación de los niños mexicanos.

“Queremos proteger lo importante: la reforma educativa, pues es un proyecto diferente que nos ha permitido crear nuevas estrategias y programas tácticos que levantarán la educación en el país, por eso es indispensable que se destinen los recursos suficientes para trabajar de manera óptima”, concluyó el experto.