Detienen a 14 extorsionadores de La Barredora en Tabasco

detienen-a-14-extorsionadores-de-la-barredora-en-tabasco
Foto: El Universal

Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), reportó la detención de 14 personas relacionadas con los delitos de extorsión y cobro de piso y que son integrantes de La Barredora, en Tabasco.

Si hubiese sospechado de Hernán Bermúdez lo habría separado inmediatamente del cargo: Adán Augusto

Detienen a 14 extorsionadores de La Barredora en Tabasco

En la mañanera de este martes, García Harfuch destacó acciones contra el robo de combustible, con labores de inteligencia e investigación.

Indicó que a partir de la implementación de la Estrategia Nacional Contra la Extorsión, en días recientes se aumentó la presencia en territorio de células especializadas en este delito y se fortaleció la coordinación con autoridades locales.

“Además de promover el número de denuncia 089, esto nos ha permitido responder con mayor eficacia, mayor coordinación, y gracias a la confianza ciudadana ya hemos tenido resultados a través de denuncias”, dijo.

Lo anterior al mencionar que detuvieron a 37 extorsionadores en Guerrero, Guanajuato, Michoacán, Puebla, Estado de México y Tabasco, por mencionar algunos.

Si hubiese sospechado de Hernán Bermúdez lo habría separado inmediatamente del cargo: Adán Augusto

Integrantes de La Barredora detenidos

Asimismo, señaló que en diferentes operativos realizados en los municipios de Cárdenas, Centro y Cunduacán, Tabasco, el Gabinete de Seguridad, en conjunto con la Fiscalía del Estado y la Secretaría de Seguridad local, detuvieron a 14 personas relacionadas con extorsión y cobro de piso, relacionadas con La Barredora.

En estas acciones, puntualizó, se aseguraron cinco armas de fuego, cargadores, cartuchos, dosis de droga, vehículos y dinero en efectivo producto de la extorsión.

Mencionó el titular de la SSPC que en Puebla se realizó un despliegue operativo en el que detuvieron cuatro personas; dos de ellas contaban con orden de aprehensión y uno era principal operador de una célula delictiva dedicada a la extorsión mediante la modalidad de secuestro virtual.

Los detenidos se hacían pasar por integrantes de un cártel y utilizaban una cabina acondicionada para simular situaciones, ruidos y generar miedo en sus víctimas.

DC