El Ejército advirtió de presuntos nexos con el narco de 14 candidatos en tres estados en las elecciones de 2021; según da cuenta información filtrada por el hackeo a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
¡Bomba! Adán Augusto entregó Tabasco al Crimen Organizado: Sedena Leaks
Ejército advirtió de nexos con el narco de 14 candidatos en elecciones de 2021
De acuerdo a la información 14 candidatos a presidentes municipales y diputados de los partidos PRI, PAN, PT, MC, Redes Sociales Progresistas, Nueva Alianza y PRD, tienen relación con Guerreros Unidos, La Familia Michoacana, Los Rojos, Cártel Independiente de Infiernillo y el Cártel jalisco Nueva Generación (CJNG) en los estados de Morelos, Guerrero y San Luis Potosí.
Cabe señalar que de los 14 señalados por el Ejército, nueve resultaron ganadores en las elecciones del 2021.
Ellos son los candidatos co presuntos nexos con el narco
- El morenista Rafael Ramírez, reelecto como alcalde de Coahuayutla de José María Izazaga, Guerrero. Tiene nexos con el Cártel Independiente de Infiernillo.
- Crescencio Reyes Torres, entonces candidato del PRD para reelegirse en la alcaldía de La Unión, Guerrero; se le relaciona con el Cártel Independiente de Infiernillo.
- El priista José de Jesús Soni Bulos, actual alcalde de San Vicente Tancuayalab, San Luis Potosí, a través de su hermano Jorge Luis Soni Bulos, “El Coquis”, “vinculado como encargado de una célula delictiva afín al Cártel de San Luis Potosí Nueva Generación (CDSLPNG).
- Brisseire Sánchez López, del PRI y actual presidenta municipal de Tampacán, San Luis Potosí; tiene nexos con CDSLPNG.
- Arnulfo Urbiola Román, alcalde de Rioverde, San Luis Potosí; tiene nexos con con el crimen organizado.
- Luz Dary Quevedo Maldonado, candidata y ganadora de una diputación local por MC en Guerrero. Cuenta con posibles nexos con Los Rojos.
- Agustín Alonso Gutiérrez, candidato ganador de Nueva Alianza a una diputación local en Morelos; vinculado a Guerreros Unidos.
- El alcalde de Jojutla, Morelos, Juan Ángel Flores Bustamante, también es presuntamente vinculado con Los Rojos.
- Jair Morón Valdés, quien contendía por una diputación local por el Partido Fuerza Morelos tiene presuntos vínculos con Guerreros Unidos.
- El candidato a la diputación federal Enrique Alonso Plascencia, por Redes Sociales Progresistas, vínculos con La Familia.
- El empresario Carlos Benítez Sánchez, asesinado en agosto y buscó la alcaldía de Cuautla el Partido Social Demócrata; mantenía nexos con Guerreros Unidos.
- Víctor Hugo Bobadilla Gutiérrez, candidato a una diputación local por el PT en Morelos, también tiene nexos con Guerreros Unidos.
En otro informe, la Sedena refiere que 12 presidentes municipales, tanto de la administración 2015-2018 como de la 2019-2022; fueron cooptados por Santiago Mazari Hernández, “El Carrete”, líder de Los Rojos.
De acuerdo con los documentos obtenidos tras el hackeo a la Sedena, Adán Augusto López, entregó Tabasco a integrantes del crimen organizado.https://t.co/7gSEiUUVYH
— Ricardo Alemán (@RicardoAlemanMx) October 6, 2022
DC