La bancada del PAN en la Cámara de Diputados denunció que hay presiones en contra del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sobre la validez de la elección en Tamaulipas.
Marco Baños, exconsejero del Instituto Nacional Electoral (INE), mencionó que desde el partido blanquiazul se decidió ir por la vía institucional a impugnar estos comicios debido a las presuntas irregularidades, entre las que el partido presentó esta “la vinculación que existió con diversos grupos del crimen organizado por parte de Morena y su candidato”.
En ese sentido, acusó que desde Palacio Nacional, en su opinión, hay una intimidación en contra de los magistrados.
Por ello, llamó al Gobierno Federal a que deje decidir libremente a los magistrados, pues afirma que hay pruebas suficientes sobre la presunta injerencia del crimen organizado en el proceso electoral de Tamaulipas.
“El partido Acción Nacional está en la expectativa de pedirle al Tribunal que mantenga la autonomía y que no se deje presionar. Hoy en la mañana el presidente de la República ha hablado y ha aludido al presidente del Tribunal, buscando en mi opinión, intimidar a los magistrados y eso no se puede permitir”, sentenció.
Te puede interesar | Panistas señalaron a AMLO ante el Parlamento Europeo por la militarización de México
Por su parte, Jorge Romero, coordinador de los diputados del PAN, aseguró que la elección en Tamaulipas no ha acabado, pues no solamente está controvertida en el Poder Judicial local, sino que están seguros que a nivel federal habrá de controvertirse.
“Estamos absolutamente convencidos que nuestro candidato (César Verástegui) fue quien ganó y que las personas que se ostentan con ese triunfo lo lograron por un despliegue cuasi infinito de ilegalidades”, añadió.
A su vez, Luis Cantú, dirigente del PAN en Tamaulipas, dijo que hay “pruebas contundentes” donde se señala realmente el supuesto vínculo con el crimen organizado y hoy se quiere salir con una cortina de humo y desmentir y echar la culpa al gobierno del PAN.
“En Tamaulipas las anomalías que existieron en el proceso pasado ya son más que evidentes a nivel nacional, y si es tan evidente la mano del crimen organizado, de la mano de Morena, de la mano del candidato de Morena y no podemos dejar paso… Hoy le exigimos sobre todo al Gobierno Federal que deje libremente a los magistrados que decida bajo las pruebas y argumentos que han presentado, hay varias pruebas, en las cuales está metido el crimen organizado y no lo podemos dejar pasar”, comentó.
Por último, César Verástegui también coincidió que hay elementos suficientes que esta elección está “plagada de irregularidades”, sin embargo, su postura se dio en torno a que se sigan los cauces legales para definir la candidatura de Tamaulipas.
Con información de Político.mx
MSA