Secretario de Hacienda admite que gobierno absorbe el costo de la deuda con fideicomisos

Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda, admitió que el gobierno federal absorbe el costo de la deuda con recursos de los fideicomisos

Secretario de Hacienda admite que gobierno absorbe el costo de la deuda con fideicomisos
Foto: Nación 123

Este martes, Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda, admitió que el gobierno federal absorbe el costo de la deuda con recursos de los fideicomisos.

De acuerdo con el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el costo financiero de la deuda de México se está absorbiendo con parte de los recursos de algunos fideicomisos del gobierno.

Para el 2023, el alza de tasas de interés generará un aumento de 29.9 por ciento en el costo financiero de la deuda.

“Estamos absorbiendo este costo con el mismo presupuesto, es cierto, hemos dispuesto de activos de fideicomisos”, admitió durante su comparecencia en la Cámara de Diputados para profundizar sobre el Cuarto Informe de Gobierno del Ejecutivo y el Paquete Económico 2023.

Sin embargo, aseguró que menos de la mitad de fideicomisos desaparecieron y la otra mitad está protegida por leyes.

“No tenían uso y antes de recurrir más deuda tuvimos que hacer uso de disponibilidades internas que explica el uso de fideicomisos”, aseveró sin detallar de qué fideicomisos se han usado recursos.

4T no quiso contratar más deuda

Ramírez de la O detalló que la mayor parte de la deuda del sector público se contrató en administraciones pasadas, razón por la cual el gobierno federal actual se planteó no recurrir a más.

“La deuda, con respecto al Producto (Interno Bruto), no está fuera de balance, pero sí hay recordar que, en el pasado, el 79 por ciento de la deuda, en términos nominales, se contrató en administraciones anteriores, no la contratamos nosotros.

“Si tomamos el valor de la deuda como porcentaje del PIB, sería el 92 por ciento de la deuda contratada en administraciones pasadas”, agregó.

En consecuencia, la administración de Andrés Manuel López Obrador detectó que no había espacio para un mayor endeudamiento.

“No es que esta administración sea conservadora fiscalmente o financieramente, sino que simplemente no había espacio para acomodar más deuda en presupuesto que se vislumbraba al inicio de la administración”, comentó.

Deuda en niveles bajos, según

El funcionario federal detalló que eso explica que como porcentaje del PIB, la deuda se mantenga en uno de los niveles más bajos del mundo, con 49 por ciento.

Además, sostuvo, el costo financiero del servicio de la deuda representa 3.4 puntos del PIB, cuando en Latinoamérica el promedio es de 4.2 por ciento.

Sin aclarar cuáles mecanismos fueron saqueados, Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda, admitió que el gobierno federal absorbe el costo de la deuda con recursos de los fideicomisos.

Con información de Reforma

JZ