En diciembre creció la percepción de inseguridad, 2 de cada 3 mexicanos se siente inseguro donde vive

Según una encuesta del Inegi, en diciembre de 2021 creció la percepción de inseguridad, dos de cada tres mexicanos se siente inseguro donde vive

¿Y los abrazos? Suman más de 161 mil homicidios dolosos en lo que va del sexenio
Foto: Cuartoscuro

En diciembre de 2021 creció la percepción de inseguridad, dos de cada tres mexicanos se siente inseguro donde vive.

Tal dato fue revelado por la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

El estudio mostró que 68.5 por ciento de la población mayor de 18 años consideró vivir inseguro en su ciudad. Este resultado fue tres puntos porcentuales menor que en diciembre de 2020, pero 1.3 por ciento mayor que las respuestas de septiembre de 2021, cuando se realizó la versión anterior.

Te puede interesar | Sánchez Cordero propone reforma para crear Comisión Nacional Antihomicidios

Las ciudades con mayor percepción de inseguridad en el país son Fresnillo, Zacatecas, donde 96.8 por ciento de la población entrevistada dijo sentirse insegura; seguida de Ciudad Obregón, Sonora, con 95 por ciento.

Mientras que en tercer lugar está el municipio mexiquense de Naucalpan con 92.1 por ciento; tras ellos están Zacatecas, Irapuato, Guanajuato y Uruapan, Michoacán con 89.4, 89 y 86 por ciento, respectivamente.

Por otro lado, las ciudades con menor percepción de inseguridad fueron San Pedro Garza García, Nuevo León; Los Cabos, Baja California Sur; San Nicolás de los Garza, Nuevo León; Piedras Negras, Coahuila; Tampico, Tamaulipas; y Puerto Vallarta, Jalisco; con rangos que van desde 16 hasta 27 por ciento de percepción de seguridad entre la población.

Dicha encuesta también reveló que uno de cada cuatro hogares reportó al menos una víctima de robo o extorsión.

“Las ciudades con mayor porcentaje de hogares con al menos una víctima fueron: Gustavo A. Madero, Chimalhuacán, Tláhuac, Irapuato y Venustiano Carranza con 48.6, 42, 41.7, 40.3 y 38.4 por ciento, respectivamente”, señaló el Inegi en un comunicado.

Respecto a la corrupción de las autoridades de seguridad pública, es decir, algún elemento de policía municipal, estatal o federal, se reportó que uno de cada nueve personas mayores de 18 años tuvo contacto con estos en la segunda mitad de 2021; de ellos, casi la mitad declaró haber sufrido algún acto de corrupción.

Además, el 13.5 por ciento de la población mayor de 18 años aseguró haber sufrido algún tipo de acoso o violencia sexual; para ese caso, la incidencia creció a 20 por ciento en mujeres, es decir, una de cada cinco; mientras que para los hombres fue de 5.5 por ciento, casi uno de cada 18.

Gracias a una encuesta realizada por el Inegi, se puede saber que en diciembre de 2021 creció la percepción de inseguridad, dos de cada tres mexicanos se siente inseguro donde vive.

Con información de Radio Fórmula

JZ