AMLO CAÑONEA AL VOTO JOVEN

La obediencia ciega de Morena y sus satélites de no modificar “ni una coma” de la iniciativa enviada por AMLO les podría salir muy cara en términos electorales

Al obligar a todos los ciudadanos a que se den de alta ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) al momento de cumplir los 18 años, el presidente Andrés Manuel López Obrador y su partido, Morena, podrían recibir un voto de castigo de los jóvenes en las elecciones presidenciales del 2024.

La reforma al artículo 27 del Código Fiscal de la Federación para hacer obligatorio el registro ante el SAT al cumplir 18 años fue aprobada durante la noche del pasado miércoles, como parte de la Miscelánea Fiscal, por la aplanadora de Morena y sus rémoras del PT y del PVEM en la Cámara de Diputados.

La obediencia ciega de Morena y sus satélites de no modificar “ni una coma” de la iniciativa enviada por López Obrador les podría salir muy cara en términos electorales, si dicha disposición es ratificada por el Senado la próxima semana.

De acuerdo con datos del INEGI, en estos momentos hay 29 millones 28 mil 713 jóvenes de entre 18 y 29 años de edad, cifra que se incrementará de manera considerable, por las personas que cumplan sus 18 años durante los próximos tres años.

Una buena parte de este sector de la población se verá afectada con la obligación de registrarse ante el SAT aunque no tengan actividad económica, pues verán esta medida como una forma de control de parte del gobierno.

Por naturaleza, los jóvenes son reacios a los trámites administrativos y en especial a los que implican registrar sus datos personales. Bastante tienen con la obligación de facto de sacar su credencial de elector como para que todavía tengan que darse de alta ante el SAT sin utilidad aparente.

De ser ratificada esta reforma por el Senado, registrarse ante el SAT no será opcional para los jóvenes; se tratará de una obligación que de no ser cumplida, generará multas que van de los tres mil 870 a los 11 mil 600 pesos.

Te puede interesar | PERDEDORES DE MORENA JUNTARÁN FIRMAS

No tiene sentido obligar a los jóvenes de 18 años a registrarse ante el SAT si aún no tienen actividad económica.  A esa edad, muchos jóvenes no han empezado a trabajar.

Hay quien cree que lo que busca el gobierno de la autodenominada “Cuarta Transformación” es tener a la mano los datos de todos los mexicanos mayores de edad para, eventualmente, ubicar con facilidad a los ciudadanos críticos y a quienes organicen o participen en acciones de protesta, sean físicas o virtuales.

El gobierno quiere tener a la mano un gran padrón de ciudadanos para utilizar los juguetitos que recientemente adquirió para espiar de manera masiva, de los cuales hemos hablado en otras entregas.

OFF THE RECORD

**SÍ, ES PRESA POLÍTICA

La decisión de mantener en la cárcel a la ex titular de Sedesol y de Sedatu, Rosario Robles, confirma su calidad de presa política del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Y aunque ayer el primer mandatario aseguró que no se trata de una venganza, los hechos dicen lo contrario.

**EL NUEVO ENEMIGO

Con sus ataques de ayer a la UNAM, el presidente López Obrador busca comprar un nuevo enemigo.

Como buen populista, López Obrador necesita tener siempre “enemigos” a la mano.

Falta ver si la máxima casa de estudios se sube al ring.

Correo: [email protected]

Twitter: @pepecontreras_m