Varios de los candidatos de Morena a cargos de elección popular que perdieron en los comicios del pasado 6 de junio se dedicarán a recolectar firmas para sustentar la solicitud de que en marzo se realice una consulta popular sobre revocación de mandato.
La figura más relevante de este ejército de cartuchos quemados es Clara Luz Flores, la candidata de Morena al gobierno de Nuevo León, que en pocas semanas pasó de puntera en las encuestas hasta quedar en tercer lugar.
Clara Luz es una de las mil 832 personas que se registraron ante el INE para recabar las firmas que se quieren, y que deben ser por lo menos dos millones 845 mil 378.
Acompañará a Clara Luz en esta tarea Heliodoro Luna Vite, ex colaborador del gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, y quien se quedó con las ganas de obtener una diputación federal.
También se dedicarán a juntar firmas el ex aspirante de Morena a la presidencia municipal de Pachuca, Óscar Mauricio Vega Reyes, y la ex aspirante a la alcaldía de San Luis Acatlán, Guerrero, Yulma Huerta Juárez, entre muchos otros aspirantes frustrados.
Morena tiene del 1 de noviembre al 15 de diciembre para juntar los casi tres millones de firmas ciudadanas, un objetivo que también persigue por separado la organización FRENA, a través de su representante en San Luis Potosí, Alfonso Delgado Oviedo.
De entrada se antoja difícil que Morena logre su cometido de juntar esos dos millones 845 mil 378 firmas que se requieren para que proceda la consulta de revocación de mandato.
Te puede interesar | LA VENGANZA DE AMLO CONTRA ROBLES
No hay que olvidar el gran oso que hizo este partido cuando intentó juntar las firmas para la consulta popular “gansito” del pasado 1 de agosto, pues al no poder juntar los apoyos, el ejercicio tuvo que ser solicitado directamente por el presidente de la República.
En esa ocasión, el INE detectó que los militantes de Morena entregaron miles de firmas de personas inexistentes, otras duplicadas y muchas que pertenecían a personas que ya habían fallecido.
Como se ven las cosas, el presidente Andrés Manuel López Obrador se quedará con las ganas de realizar una nueva campaña proselitista en el corto plazo, con el pretexto de la revocación de mandato.
OFF THE RECORD
**ESPALDARAZO A CUBA
La presencia de Cuba como “invitado de honor” en el Festival Internacional Cervantino es un espaldarazo más del presidente López Obrador a la dictadura comunistas de los Castro.
Cuba participa con poco más de 100 artistas. Habrá que ver cuánto de ellos regresan a la isla, pues el mes pasado 12 integrantes de la Selección Juvenil de Beisbol desertaron en Sonora.
**LA GRAN DEUDA DE AMLO
Cuando se termine el sexenio se hablará mucho sobre la deuda que dejó Andrés Manuel López Obrador.
Y es que a pesar de que ha reiterado muchas veces que durante su gestión no crecería la deuda, la realidad dice otra cosa.
El paquete fiscal 2022 contempla un endeudamiento de 850 mil millones de pesos, la cifra más alta desde el 2015.
¿Hasta dónde llegará?
Correo: [email protected]
Twitter: @pepecontreras_m