Caso Pío Obrador: Investigación en su contra duraría 5 años

La investigación del caso contra el hermano del presidente AMLO, Pío López Obrador, podría durar hasta cinco años, sí, como leen

Caso Pío Obrador: Investigación en su contra duraría 5 años
Foto: Aristegui Noticias

Pío López Obrador, hermano del presidente Andrés Manuel, podría verse beneficiado por ciertas circunstancias.

Pues el INE tiene un plazo de hasta cinco años para resolver el caso contra el polémico hermano del presidente.

Te puede interesar | ¿Cómo observa el mundo a AMLO y a la 4T?

Sin embargo, el presidente de la Comisión de Fiscalización Jaime Rivera consideró que tanto a las autoridades como a los implicados, “les conviene que se resuelva cuanto antes”, para lo que es fundamental que todos colaboren.

De acuerdo con Milenio, el consejero encargado de la comisión señaló que la sentencia del TEPJF, que les permitió continuar con la investigación, “ayuda a quitar obstáculos” que han enfrentado durante un año de la indagatoria.

“Hay un límite máximo de investigación de este tipo de casos de cinco años pero podría ampliarse si hay nuevos hechos, ese plazo máximo no tiene que agotarse, a las autoridades les conviene que cuanto antes se resuelva este caso, y a las propias personas denunciadas puede convenirles aportar toda la información que tengan para que la investigación llegue a una conclusión que puede ser que conduzca a alguna sanción, a la absolución o simplemente a que no hay elementos de prueba y que el caso tuviera que cerrarse, pero eso no se puede adelantar ni en el tiempo ni mucho menos en cuanto a los resultados”, dijo Rivera.

Además, aseguró que el Consejo General de Instituto Nacional Electoral, consejeros y consejeras de la Comisión de Fiscalización han tenido varios obstáculos por parte de las autoridades.

En ese sentido, Rivera denunció que la Fiscalía General de la República (FGR) no ha querido aportar datos y elementos sobre la investigación contra Pío López Obrador, David León y Morena por la entrega de dinero en efectivo que pudo haber sido utilizado para financiar campañas electorales.

Tampoco se debe olvidar que, en su momento, Santiago Nieto, titular de la UIF, reveló que no encontró ningún elemento irregular en las cuentas y movimientos financieros del hermano del presidente.

No debe extrañar la opacidad de las autoridades en el caso contra Pío López Obrador, sobre todo porque el dinero que recibió en efectivo sí pudo haber terminado financiando campañas electorales a favor de Morena.

Con información de Milenio

JZ