Tribunal da revés a “electrolinazo” de la CFE

Un tribunal federal resolvió, que es inconstitucional el aumento de entre 407 y 775% en las tarifas que la CFE quiere cobra a los productores privados

Especial

Un tribunal federal resolvió, en definitiva, que es inconstitucional el aumento de entre 407 y 775% en las tarifas de transmisión que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cobra a los productores privados.

De acuerdo con lo publicado por Reforma, el decreto, conocido como “electrolinazo”, fue ordenado por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) en junio de 2020.

Según el rotativo nacional, al conceder amparos a las empresas Fiat Chrysler México (FCA, ahora Stellantis) y Transformadora de Energía Eléctrica de Juárez, el tribunal especializado en competencia económica estableció que el incremento fue desproporcionado, intempestivo y arbitrario.

TE PUEDE INTERESAR | Profeco: Existe un monopolio voraz en gaseras de LP

También sostuvo que el “electrolinazo” inhibe la inversión privada que requiere el sector eléctrico para satisfacer la demanda y disminuir la dependencia de los hidrocarburos. Por ahora, las sentencias solo benefician a las empresas quejosas.

En su nota publicada en su edición digital, Reforma señala que el tribunal ya había votado el 5 de agosto su primer proyecto sobre este tema, amparando a la generadora que abastece a las tiendas Sanborns y Sears, pero hasta ahora no ha notificado la sentencia.

Con información de Reforma

SG