AMLO no da medicamentos ni permite comprarlos

​​En medio del desabasto, medicamentos tardan en llegar a los hospitales
Foto: mezklafm.mx

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador no solo no entrega medicamentos para los niños con cáncer, sino que impide a sus padres y a las organizaciones sociales que los apoyan adquirirlos por su cuenta.

El pasado martes, el subdirector del Hospital Infantil de Veracruz, dijo a padres de niños con cáncer que no les podían extender recetas para comprar los medicamentos por su cuenta porque “es una orden federal”.

En un audio que dio a conocer la organización Nariz Roja AC, se escucha cuando el directivo dice: “No, porque tenemos prohibido desde México darle la receta a alguien…es una orden federal…no es decisión de la doctora, ni siquiera fue indicación mía”.

Así respondió el directivo a la madre de un paciente infantil de oncología a la que previamente le habían dicho que  el hospital no contaba con tres medicamentos básicos para el tratamiento del menor: etopósido, metotrexatoy e ifosfamida.

Te recomiendamos: Investiga Fiscalía “corrupción” de marcelistas en Línea 12

A otros padres de familia, directivos les han dicho que no pueden permitir que se utilicen medicamentos externos que no hayan sido comprados por el hospital.

La organización Nariz Roja AC indicó que los tres citados medicamentos se han dejado de producir en México como consecuencia de las restricciones impuestas por el gobierno federal, por lo que se deben buscar en el extranjero.

El gobierno ha sido incapaz de adquirirlos en grandes cantidades debido a que desde el inicio destruyó el esquema de compra y distribución que funcionaba desde hace varias décadas y no lo ha podido suplir por uno que sea eficaz.

El colapso del sistema de salud será una de las marcas del gobierno de López Obrador. El hecho de no proveer de medicinas y de impedir que los pacientes las adquieran por sus medios lo confirma.