Narcotráfico y huachicol interfieren en las elecciones 2021 

De acuerdo a la información, grupos narcotraficantes y de robo de combustible interfieren en la fiscalización de gastos para el INE

Narcotráfico y huachicol interfieren en las elecciones 2021 
Foto: EFE

En al menos 84 municipios de 16 entidades federativas, el Instituto Nacional Electoral (INE) no ha recibido los reportes de ingresos o gastos de campaña de cientos de candidatos para las elecciones 2021, acto que se atribuye a la presencia del narcotráfico y el huachicol en estas zonas.

Así lo reportó MILENIO, medio que documentó la falta de fiscalización para el INE en estas elecciones, comparándolo con la presencia de los grupos delincuenciales dedicados al robo de combustible y al tráfico de drogas en diversos municipios.

De acuerdo a su investigación, en esas zonas hay 661 aspirantes al cargo de presidentes municipales, pero 241 candidatos no han transparentado a las autoridades electorales sus presupuestos de campaña mediante la fiscalización.

Foto: Milenio

Te puede interesar | Candidato de Morena en Cajeme, Sonora, pide voto a ‘cajemensas’ y se viraliza en redes 

Caso de Puebla

Con su investigación, se centraron en el ejemplo de Puebla, que registra una mayor presencia de grupos huachicoleros y a su vez, también presentan un mayor número de candidatos que no fiscalizó sus gastos; sólo 22 de 129 lo hizo.

Además, en las 16 alcaldías más violentas del estado, encontraron que de los gastos de campaña e ingresos reportados, las cantidades está muy por debajo del promedio nacional.

Por ejemplo: De los ingresos para el financiamiento, reportaron casi 14 mil pesos por alcaldía; el promedio nacional es de 331 mil pesos; de los gastos de campaña fiscalizaron 5 mil pesos por alcaldía; la media nacional es 297 mil pesos.

De acuerdo a la investigación, esto sería prueba de la presencia e injerción por grupos delincuenciales en las elecciones estatales, acto que también ya fue reportado por el actual gobernador, Miguel Barbosa.

“Pronto presentaremos una denuncia desde el Gobierno del Estado ante la Fiscalía General del Estado sobre esos candidatos, no vamos a variar nuestra posición, el candidato que lo veamos vinculado, lo vamos a denunciar”, sentenció Barbosa.

MILENIO compara la situación con otros municipios donde el huachicoleo y el ‘gaschicol’ está muy presente y, de igual forma, los gastos de los candidatos a la presidencia municipal, son muy dispares a la media nacional e incluso, estatal.

Cabe recordar que Etellekt Consultores, en el periodo electoral el crimen organizado ha asesinado a 32 aspirantes a un cargo de elección popular de los cuales 21 contendían por una presidencia municipal.

Con información de Milenio

EY