¿Qué esconde la 4T? SRE reserva datos sobre vacunas

Los contratos no muestran el precio y el calendario de entregas acordado en cada caso, tampoco se revelan algunas otras condiciones referentes a pruebas de calidad

Foto: Diego Simón/El Universal

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) difundió los contratos para la adquisición de vacunas contra Covid-19, pero se reservó los datos más relevantes: el precio de cada dosis y el calendario de entregas.

El argumento para reservar esa información es que existen acuerdo de confidencialidad con las empresas.

El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Salud, ha convenido con cuatro farmacéuticas la adquisición de 166.8 millones de dosis de vacunas contra Covid-19.

TE PUEDE INTERESAR | Urge que niñas y niños regresen a clases presenciales: AMLO

Al dar a conocer los contratos en la plataforma de transparencia “Gestión Diplomática sobre Vacunas Covid-19”, la Cancillería sólo difundió el acuerdo que se pactó con la iniciativa Covax, a la que dio por adelantado 159.9 millones de dólares para tener acceso a 51.5 millones de dosis.

La Cancillería divulgó los contratos con la empresa estadounidense Pfizer, la británica AstraZeneca y las chinas Cansino y Sinovac; sin embargo, aún no está disponible el suscrito para la adquisición de la vacuna rusa Sputnik-V.

Los contratos no muestran el precio y el calendario de entregas acordado en cada caso, tampoco se revelan algunas otras condiciones referentes a pruebas de calidad, rechazos, sobrantes, indemnizaciones ni características de los productos.

Con información de El Heraldo de Aguascalientes

SG