Morena propone impuesto único a grandes fortunas para mitigar estragos de pandemia

Alfonso Ramírez Cuéllar impulsa la creación de un impuesto único para grandes fortunas que ayude a mitigar los estragos de la pandemia en México

Morena impulsa impuesto único
Foto: Especial

El diputado de Morena Alfonso Ramírez Cuéllar propone que para mitigar los efectos económicos de la pandemia por Covid-19, se aplique un impuesto único a los multimillonarios mexicanos de entre 2 y 3 por ciento de sus fortunas.

“En Argentina el ‘aporte solidario y extraordinario de las grandes fortunas’ aplicado desde diciembre pasado permitirá la imposición de un impuesto único sobre la riqueza a los patrimonios mayores a 2.5 millones de dólares para mitigar el impacto económico de la pandemia”, dijo Ramírez Cuéllar, en el marco de la visita de presidente argentino Alberto Fernández.

Te puede interesar | Rojas Díaz impugna candidatura de Dolores Padierna para alcaldía Cuauhtémoc

Con esta iniciativa, el legislador morenista señaló que cerca de 100 mil millones de pesos podrían ser recaudados para hacer frente a la emergencia sanitaria.

Ante esta situación, Ramírez Cuéllar citó un estudio de la Red Latinoamericana por la Justicia Económica y Social, que en su momento publicó Fundar y reza lo siguiente:

“Un impuesto a las concentraciones millonarias, de 2 por ciento a capitales entre 20 millones y mil millones de pesos, de 3 por ciento a fortunas entre mil millones y dos mil millones de pesos, una tasa máxima de 3.5 por ciento a fortunas mayores a dos mil millones de pesos, podría recaudar los 100 mil millones de pesos”.

Además, Ramírez Cuéllar indicó que dicha medida ya se discute en apaíses como Inglaterra, Sudáfrica y Perú, como medida para superar los estragos de la pandemia.

“Necesitamos fortalecer la capacidad de gasto en tiempos de crisis mediante este tipo de aportaciones extraordinarias“, aseveró el diputado, en un comunicado.

Interesante la propuesta de Alfonso Ramírez Cuéllar. Sin embargo, al igual que senador Ricardo Monreal, en ocasiones impulsa iniciativas que solo llaman la atención, pero nunca prosperan.

Con información de La Razón

JZ