Congreso capitalino aprueba “Ley Ingrid”

El dictamen se aprobó de manera unánime con 58 votos a favor, sin abstenciones ni votos negativos

0
64
Foto: news.culturacolectiva.com

El Congreso de la Ciudad de México aprobó este martes el dictamen de la llamada “Ley Ingrid”, una serie de reformas al Código Penal para el Distrito Federal con los que buscan sancionar a los servidores públicos que difundan imágenes o videos relacionados con hechos delictivos.

El dictamen se aprobó de manera unánime con 58 votos a favor, sin abstenciones ni votos negativos. Este fue remitido a la Jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, para ser publicado en el Diario Oficial de la capital del país.

Con el objeto de tipificar y sancionar a las personas servidoras públicas por la indebida distribución de imágenes fotográficas o video de investigaciones vinculadas con hechos delictivos, el pleno aprueba las modificaciones al Art. 293 del Código Penal local”, indicó el Congreso capitalino en su cuenta de Twitter.

El Artículo 293 Quarter indica que, quien indebidamente difunda, entregue, revele, publique, transmita, exponga, remita, distribuya, videograbe, audiograbe, fotografíe, filme, reproduzca, comercialice, oferte, intercambie o comparta imágenes, indicios, audios, videos o documentos del lugar de los hechos o del hallazgo, se enfrentará a entre dos a seis años de prisión y una multa de 500 a mil UMAS. Además, las sanciones previstas podrán aumentar en una tercera parte.

Te puede interesar | VIDEO: “¿Dónde están las vacunas Andrés?”, cuestionan al presidente

Por otro lado, si estos materiales audiovisuales son de cadáveres de mujeres, niñas o adolescentes en tanto su circunstancia de muerte, lesiones o estado de salud, las penas se incrementan hasta en una mitad extra.

Además, si el delito es cometido por una persona servidora pública integrante de alguna institución policial, las penas se incrementan también hasta en una mitad más.

Cabe recordar que Ingrid Escamilla fue víctima de feminicidio en febrero de 2020, luego de su pareja la apuñalara y quisiera deshacerse de los restos. Erick Francisco “N” fue denunciado por sus vecinos por lo que fue arrestado por autoridades capitalinas. Sin embargo, el caso provocó indignación en México, ya que en redes sociales y medios de comunicación se difundieron fotografías del cuerpo de la mujer.

Con información de Latinus y Contraréplica

MSA