Ya no pedirán INE en los módulos de vacunación; no más fotografías

No más fotografías al INE ni a los pacientes, aseguró el subsecretario Hugo López-Gatell

Especial

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud Hugo López-Gatell informó que ya no se puede pedir a los pacientes la credencial del Instituto Nacional Electoral, esto como respuesta a las quejas por parte de la población.

Desde ahora, los integrantes de las brigadas que están en las unidades de vacunación no deberán exigir el INE a ninguna persona que vaya a aplicarse la vacuna contra covid-19, ya que no es necesario presentar todos esos datos para recibir la dosis.

Gatell informó que en los módulos solo se deben recabar los siguientes datos: CURP, nombre, domicilio, teléfono y condiciones de salud. Además aseguró que pueden ser presentados con diferentes documentos oficiales.

“Como ocurre cuando uno va al banco, se puede tener la cédula de la CURP que no tiene fotografía ni tiene domicilio, pero se puede junto con otros documentos igualmente validos en términos legales mostrar la identidad y el sitio de residencia, que es importante dado que la asignación de la vacuna se está haciendo por territorio” explicó el funcionario.

Además adelanto que se comenzará a utilizar el aviso de privacidad, tal como recomendó el INAI, para proteger y asegurar los datos personales de los inmunizados. Para terminar de ‘tranquilizar’ a la población, aseguró que ya no se tomarán más fotografías ni a los pacientes ni a sus credenciales y que negarse a presentar el INE no impide la aplicación de la vacuna.

“No debe restringirse, bajo ninguna circunstancia, el acceso a la vacuna a una persona que tome la decisión libre y soberana de que no se le tome fotografía a su credencial o a su persona” confirmó.

Con información de Animal Político

EY