Fonatur acusa que hay intereses políticos en amparos contra Tren Maya

Fonatur acusó que hay una “falsa narrativa” que los pueblos indígenas se están amparando contra el proyecto

Foto: metropolimid.com.mx
-Publicidad-

Este miércoles, el Juzgado Cuarto de Distrito con sede Yucatán concedió tres suspensiones provisionales en contra del Tramo III del Tren Maya, con ello impide que las autoridades federales continúen con las obras de construcción.

En ese sentido, la juez Miriam de Jesús Cámara informó que con estas suspensiones suman ya ocho otorgadas en contra de este megaproyecto del actual Gobierno Federal.

-Publicidad-

Estos recursos legales han sido interpuestos por organizaciones de la sociedad civil que apoyan comunidades indígenas y argumentan que la construcción de esta megaobra provocará daños irreparables al medioambiente y problemas en las comunidades aledañas.

Sin embargo, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), encargado de esta obra, cuestionó estas causas y criticó dichos amparos al señalar que son promovidos por intereses políticos.

Te puede interesar | #YaChole se hace tendencia como contraataque a frase de AMLO

Aclaramos que, si bien algunos de los quejosos pertenecen a alguno de los pueblos indígenas del sureste, los amparos fueron concebidos, escritos y presentados por organizaciones de la sociedad civil que no los representan”, señaló la dependencia en un comunicado.

Esta institución encabezada por Rogelio Jiménez Pons señaló que no busca minimizar dichos amparos; sin embargo, acusó que hay una “falsa narrativa” que los pueblos indígenas se están amparando contra el proyecto.

La Consulta Indígena dio pauta a un proceso de diálogo permanente, frontal, transparente y circular con las comunidades indígenas, al cual se le dará continuidad a través de la fase de seguimiento de acuerdos, acompañado por el Comité Técnico Interinstitucional”, aclaró.

 Con información de Obras por Expansión

MSA