Por pandemia, piden aplazar audiencia de Genaro García Luna

Los fiscales y la defensa del exfuncionario público acordaron retrasar el inicio del juicio, basados en la designación de “caso complejo”

Foto: BBC

Los fiscales de la corte del distrito Este de Nueva York que llevan el caso de Genaro García Luna solicitaron que la audiencia judicial en contra del exsecretario de Seguridad Pública, la cual estaba programada para el 17 de febrero, se aplace por 60 días, esto debido a la pandemia del coronavirus.

En una carta dirigida al juez Brian Cogan, los fiscales y la defensa del exfuncionario público acordaron retrasar el inicio del juicio, basados en la designación de “caso complejo” decretada por el Departamento de Justicia en febrero de 2020.

En ese sentido, explicaron que también esperan la respuesta de varias citaciones, entre ellas algunas enviadas a empresas de García Luna.

Asimismo, indicaron que, por crisis sanitaria, la fiscalía de Brooklyn ha vista limitada su capacidad de reunirse con potenciales testigos incriminadores y por su parte, la defensa encabezada por el abogado de oficio, César de Castro, no ha podido reunirse con su cliente.

Las partes siguen enfrentándose a retrasos en la preparación del juicio en este caso, a la luz de la pandemia, incluidas las limitaciones en la capacidad del gobierno para reunirse con testigos encarcelados y las limitaciones en la capacidad del abogado defensor para reunirse con el acusado”, se lee en la misiva.

Te puede interesar | Operadores de mafia rumana se colaron a la 4T

Por otro lado, aseguraron que hasta la fecha han logrado acumular un expediente de 974 mil hojas de pruebas y comunicaciones interceptadas en contra del exfuncionario público.

Entre las pruebas se encuentran documentos financieros, aseguran, y también algunas respuestas a pedidos de asistencia legal que los fiscales hicieron a gobiernos extranjeros.

Previamente, Michael Robotti, fiscal del Distrito Este de Nueva York, envió a César de Castro los documentos que presentarán como pruebas durante el juicio del exfuncionario federal mexicano.

Según los fiscales del caso García Luna recibió documentos financieros que lo vinculan al caso. Detallaron que dichos documentos fueron adquiridos por la Fiscalía estadounidense mediante la policía de México.

Con información de Latinus y Milenio

MSA