Por apagón y supuesto incendio en Tamaulipas, CFE levanta acta de hechos

La CFE levantó un acta de hechos para que Protección Civil de Tamaulipas certifique que ocurrió un incendio el día del mega apagón

CFE y el acta de hechos sobre incendio
Foto: Especial

Este martes, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) levantó un acta de hechos sobre el incendio que generó un mega apagón el pasado 28 de diciembre, sobre todo, después de que Protección Civil de Tamaulipas negó haber emitido tal documento.

Ante esta situación, Noé Peña Silva, director Corporativo de Transmisión de CFE, detalló que después del incendio, solicitó a Protección Civil de Tamaulipas un documento que certificará lo sucedido, con la finalidad de analizar y clasificar el incidente como fortuito.

Cabe señalar que el pasado 29 de diciembre, la CFE presentó un documento supuestamente firmado por Protección Civil de Tamaulipas con lo que se constataba el incendio originado en la región de Padilla.

No obstante, momentos más tarde la dependencia local desconoció el oficio de la CFE y hasta inició una acción penal contra la empresa por mostrar evidencia falsa.

“Derivado del pronunciamiento del estado de Tamaulipas, de inmediato nos dimos a la tarea de realizar una investigación interna y levantamos un acta de hechos con todo el personal involucrado. Esta acta ya se terminó y ha sido turnada a la auditoría interna y al control interno de la institución”, dijo Peña Silva durante conferencia de prensa.

Por otro lado, Manuel Bartlett, director de la CFE, afirmó que desde hace dos días se comenzó un análisis a fondo para saber qué fue lo que realmente ocurrió. Además, detalló que se debe investigar el surgimiento del documento aparentemente apócrifo y sancionar a quienes lo difundieron.

“Si hubo incendio, está demostrado con los elementos que tiene CFE lo hacen patente. Vamos a buscar que el tema del oficio se resuelva”, aseveró Bartlett Díaz.

Incendio o no, lo que se le debe exigir a la CFE es que asuma su responsabilidad por el apagón, pues ahora busca desviar la atención inculpando a supuestas personas que difundieron un documento que exhibió su mentira sobre el incendio.

Con información de La Razón

JZ