ASF exhibe a CFE: No fue rentable en 2019

Todo parece indicar que Manuel Bartlett está fracasando como director de esta empresa productiva del Estado

CFE no fue rentable en 2019
Foto: Especial

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) terminó por exhibir a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ya que determinó que ésta no fue una empresa rentable durante 2019.

Además, la ASF advirtió que existían hasta mil 590 riesgos que podrían repercutir negativamente en el cumplimiento de los objetivos de la CFE y sus compañías productivas subsidiarias.

Te puede interesar | ASF encuentra irregularidades en Pemex y entidades gobernadas por Morena

“La conducción central y la dirección estratégica de esta empresa presentaron limitaciones que incidieron en el deterioro de su situación operativa y financiera, lo que se refleja que existen riesgos que la empresa no ha logrado administrar, ya que la CFE no actualizó el Plan de Negocios, herramienta indispensable para asegurar la gobernanza de la empresa y conducir sus operaciones con base en una planeación y visión estratégica”, detalló la ASF durante la Segunda Entrega de Informes de Auditoría a la Cámara de Diputados.

Cabe señalar que la ASF halló diversas inconsistencias en su auditoría a la dependencia que dirige Manuel Bartlett, entre las que destacan las siguientes:

-. Generación insuficiente de utilidades.
-.Presentó pérdidas de hasta 61 mil 477.8 millones de pesos por la venta de energía de 56 centrales a precios inferiores a los costos de generación.
-. Pérdida de energía eléctrica en el proceso de transmisión del 2.7 por ciento.

¿El presidente Andrés Manuel López Obrador le exigirá cuentas a Bartlett por su mal manejo al frente de la CFE o de nueva cuenta lo encubrirá?

Con información de Político MX y El Universal

JZ