Pemex pudo causarle un daño al erario por más de 500 mdp, advierte ASF

Además, a Auditoría Superior de la Federación realizó observaciones por mil millones de pesos a Pemex Exploración y Producción

Pemex y el daño al erario
Foto: Especial

Este viernes, durante la primera entrega de la Cuenta Pública 2019, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) realizó observaciones por mil millones de pesos a Pemex Exploración y Producción.

Además, el informe reveló que es probable que exista un daño al erario por 505.6 millones de pesos en un proyecto, ya que no se aplicaron penalizaciones al contratista a pesar de que se atrasó en el cumplimiento de la “fecha programada de terminación total de los trabajos”.

El meollo de las irregularidades estuvo en la construcción de ductos en la sonda de Campeche, así como la puesta en operación de la plataforma Abkatun-A2, específicamente.

En ese sentido, las auditorías que se llevaron a cabo señalaron que las obras terminaron hasta el 23 de octubre de 2019, cinco meses y medio después de la fecha establecida. Sin embargo, los verificadores optaron por dejar pasar el retraso y no aplicar las multas correspondientes.

Respecto a la construcción de ductos petroleros en la sonda de Campeche, la ASF estimó que durante 2019 se perdieron 210.6 millones de pesos “en maniobras de ampliación en la red de distribución de crudo”. Sobre esta irregularidad en particular, se presentaron ocho observaciones, siendo la de mayor monto una de 65 millones de pesos perdidos “por efectuar pago fuera de norma, más los intereses generados”.

Con todos estos datos queda claro que el rescate de Pemex por parte del gobierno de Andrés Manuel López Obrador está siendo uno de los mayores desfalcos en la historia del país.

Con información de Político MX y Milenio 

JZ