¿Pemex gastó el equivalente a 314 aviones presidenciales?

Ni con la famosa "inyección de capital" de la cuarta transformación ha sido posible rescatar a la petrolera

Especial

Tal parece que la “inyección” que la cuarta transformación realizó a Petróleos Mexicanos (Pemex) con el objetivo de mejorar sus números no sirvió de mucho, pues incluso resultó insuficiente ya que habría gastado lo equivalente al presupuesto de toda la Secretaría de Hacienda tan sólo en este 2020.

De acuerdo con la columnista y especialista en economía, Barbara Anderson, el Presupuesto de Egresos general para este año fue de 6 billones de pesos, de los cuales el 83% ya tenía un destino innegociable.

Sin embargo, el resto -1.1 billones de pesos- está disponible para que Hacienda pueda cubrir ciertas necesidades de que salgan sobre la marcha, cantidad que representa las pérdidas de la petrolera entre 2019 y 2020 sumado a las inversiones que se realizaron para intentar levantar las ventas de la empresa del Estado.

Y es que, dichas pérdidas podrían compararse con el costo de 314 aviones presidenciales, del que tanto se quejó el presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que podría representar una mala planeación del presupuesto, de la estrategia para mejorar la economía del país y, por supuesto, del narcisismo del mandatario para escuchar opiniones ajenas o diferentes a las suyas. 

Te puede interesar | “Pemex: un dolor de cabeza para finanzas de México”, señaló ABM

Encuentra la columna completa aquí

Con información de Milenio

MC