Este jueves, el Instituto Federal Electoral (INE) informó que se encuentra a la espera de una notificación formal de la Fiscalía General de la República (FGR) sobre el presunto financiamiento ilícito en la campaña del PRI en 2012.
En caso de que ésta llegue, el INE deberá determinar si reinicia una investigación o respalda alguna que ya se encuentre en curso.
Fue el consejero Ciro Murayama, que también es integrante de la Comisión de Fiscalización, quien detalló que el órgano autónomo no debe caer en especulaciones ni reaccionar ante la declaración filtrada de Emilio Lozoya, exdirector de Pemex.
Cabe recordar que Lozoya Austin afirmó en su denuncia de hechos, que millones de pesos de diferentes negocios, incluidos los de Odebrecht, fueron a parar a la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto.
Ante esta situación, Murayama señaló que “con toda franqueza, el INE no tiene ninguna comunicación oficial o institucional de la Fiscalía General de la República que aporte un solo elemento para abrir una nueva investigación o robustecer alguna en curso.
Además, enfatizó que “el INE va a mantenerse con una línea de plena institucionalidad y procedimientos en el marco legal, no serán sino las comunicaciones y evidencias formales lo que nos lleve a iniciar o robustecer investigaciones, hasta el momento nada hay. No hay ninguna notificación oficial que nos permita decir que algo va a cambiar, si la recibimos pues se analizará, pero no hay nada”.
Será interesante ver las acciones que tome el INE, si le notifica la FGR que investigue las irregularidades en la campaña del PRI previo a las elecciones de 2012, sobre todo, si logran demostrar que sí existió financiamiento ilícito.
Con información de Reforma
JZ