México necesitaría hasta 200 millones de dosis de vacuna contra COVID-19

Delgado explicó que México está apuntando hacia posibles acuerdos con otros laboratorios que están realizando estudios con miras a producir vacunas en el futuro cercano

Foto: Chic Magazine / Pexels

Martha Delgado, subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), informó que México necesitaría hasta 200 millones de dosis de una vacuna contra el coronavirus, cuya aplicación podría comenzar en abril del 2021 de cumplirse los tiempos planeados para una de AstraZeneca y otros convenios.

En entrevista con el portal Reuters, la funcionaria pública explicó que México está apuntando hacia posibles acuerdos con otros laboratorios que están realizando estudios con miras a producir vacunas en el futuro cercano.

Tenemos que ampliar nuestra expectativa hacia también otro tipo de vacunas, no solamente una (…)Y tampoco la producción de Astra va a ser suficiente para México. Nosotros necesitamos un complemento con un par de vacunas más”, añadió.

La búsqueda de esos complementos incluye acuerdos para estudios fase III con la francesa Sanofi, la estadounidense Janssen Pharmaceuticals, filial de Johnson & Johnson, así como las chinas Walvax Biotechnology Co. Ltd y CanSino Biologics Inc., estas dos últimas interesadas en fabricar la vacuna en México para distribuirla en América Latina.

Te puede interesar | The Economist asegura que a AMLO no le gusta perseguir a capos

Cabe recordar que México y Argentina anunciaron un convenio acuerdo con AstraZeneca para la producción de una vacuna contra el nuevo virus SARS-CoV-2. Para ello, el país sudamericano producirá la sustancia activa y México envasará y terminará la vacuna. 

La farmacéutica espera arrancar la manufactura durante el primer trimestre del 2021, una vez culminados los estudios de fase III y de obtener aprobación de agencias reguladoras.

En torno a la vacuna que produce AstraZeneca, Delgado dijo que el regulador sanitario, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), empezará a analizar los estudios de fases ya concluidas “para ganar tiempo” y acelerar su registro en caso de resultar exitosa la fase III, que está planeada para concluir a finales de 2020.

Esta es una estrategia del país de diversificación de las posibilidades que vamos a tener de acceder a la vacuna lo más pronto posible con las vacunas que tengan más seguridad y eficacia y, obviamente, a un costo accesible para el país”, dijo Delgado.

Con información de El Sol de México y Forbes México

MSA