4T rectifica, no habrá recortes en atención a violencia contra las mujeres

Por la austeridad, la 4T impondría recortes a las Alertas de Violencia de Género y Centros de Justicia para las Mujeres en 10 entidades, pero al final rectificó

Presupuesto violencia de género
Foto: Galo Cañas / Cuartoscuro

Después de que la “Cuarta Transformación” informó que impondría recortes a las Alertas de Violencia de Género y Centros de Justicia para las Mujeres en 10 estados, incluyendo los que registran más feminicidios, ésta se echó para atrás.

Pues este martes, la Secretaría de Gobernación (Segob) informó que sí respetará el presupuesto asignado en 2020 para darle atención a la violencia contra mujeres y niñas.

“En próximos días, los equipos administrativos de la Secretaría de Gobernación y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) continuarán trabajando sobre los procedimientos para garantizar el uso de estas partidas presupuestales y no afectar los subsidios que se otorgan a las entidades federativas”, detalló la dependencia en un comunicado.

Cabe recordar que a finales de junio, Conavim envió oficios a lugares como el Estado de México, primer lugar en feminicidios del país, donde se informó que por un “ajuste presupuestario” se suspendían dichos apoyos.

Incluso, Animal Político informó que el recorte era de 37 millones 583 mil 192 pesos, que equivalen al 33.2 por ciento del total que se asignó en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).

Ante situación, durante la conferencia mañera, el presidente Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado al respecto y aseguró que no se iban a cancelar los recursos. En consecuencia, horas más tardes se emitió la tarjeta informativa de la Segob.

El oficio también acotó que ninguno de los programas de prevención y atención de violencia contra las mujeres será afectado por el decreto de austeridad que firmó el Ejecutivo federal el pasado 23 de abril, con base en que son iniciativas que velan por los derechos humanos.

Sin embargo, eso no ha sucedido del todo, porque las Casas de la Mujer Indígena y Afromexicana (CAMIs) siguen en riesgo de cerrar, ya que en una primera instancia les cancelaron sus recursos y después les entregaron sólo el 50 por ciento de su presupuesto.

En definitiva, el gobierno de López Obrador no tiene ningún interés en proteger a los derechos humanos de las mujeres.

Con información de Animal Político