¡LOS 20 MÁS GRAVES FRACASOS DE AMLO!

-Publicidad-

Como todos saben, el gobierno de López Obrador llegó al poder con una de las más altas calificaciones de legitimidad de la historia.

Consiguió no sólo la mayor cantidad de votos –poco más de 30 millones–, sino una aceptación general de hasta el 80 por ciento. 

-Publicidad-

Sin embargo, al aproximarse a los 20 meses de gestión –los primeros 600 días–, el de AMLO es uno de los gobiernos más ineficaces no sólo de la historia de México, sino del mundo.

Y, como también saben, un gobierno ineficaz, que incumple lo prometido, que divide y polariza a la sociedad, de manera inevitable se convierte en un gobierno ilegítimo que lleva a la más peligrosa espiral de ingobernabilidad.

Y el rostro de la ingobernabilidad asoma peligrosamente por todos los rincones del país.

Por eso, vale repasar los 20 fracasos de un gobierno ya ilegítimo.

1.- El mayor fracaso del gobierno de AMLO ha sido su fallida promesa de que los pobres serían su prioridad.

2.- Hoy los pobres son el sector social más vulnerable y golpeado por las pandemias, sanitaria, de pobreza, desempleo y de inseguridad.

3.- Otro fracaso de escándalo es que México ya ocupa el cuarto lugar mundial de muertes por Covid-19; fracaso que pronto se traducirá en tantos ciudadanos muertos por la pandemia, como muertos por la violencia.

4.- Y es que la violencia criminal es otro fracaso de Obrador, cuyo gobierno contabiliza cien mil muertes –suma de la violencia y la pandemia–; cantidad igual a las muertes que provocaron las bombas atómicas en Japón.

5.- Pero la recesión económica de México se coloca como el mayor fracaso del continente y lo podría ser del mundo, en los próximos años. Ese fracaso ha regresado a la pobreza extrema a más de 10 millones de mexicanos.

6.- De la mano con la desaceleración económica –que ya iba en picada antes de la pandemia–, el desempleo será uno de los más altos en la historia, con una tasa de 33.3 por ciento. Un fracaso de escándalo.

7.- Además, según la ONU, de todas las naciones de América Latina, México es el país en el que más crecerá el numero de pobres y pobres extremos. Se confirma el fracaso del eslogan “Primero los pobres”.

8.- Y otro ejemplo demoledor de esa pobreza –pobreza que en sólo 19 meses ha crecido de manera exponencial–, es que son pobres siete de cada diez mexicanos muertos por la pandemia. ¿Primero los pobres, para morir?

9.- A causa de la pobreza, la tasa de contagios de Covid-19 en México es la más alta del mundo; casi 3 %, cuando la media global es apenas de 1.3%.

10.- A su vez, la tasa de muertes por Covid-19 en México –sin contar la cifra negra de muertos–, es de 2 %, mientras la media global es de 1%.

11.- Pero no es todo. El fracaso de mayor impacto social y político –que golpea a poco más de la mitad de la población–, es el abandono a las mujeres. Se cancelaron todos los programas sociales y de protección a mujeres. Y es que las mujeres no le importan al gobierno de AMLO, por eso callan muchas organizaciones feministas que hoy están sometidas. 

12.- Otro fracaso criminal –porque dejo sin salud a casi el 40 por ciento de los mexicanos–, es el Insabi, que sustituto del Seguro Popular. Es una institución que, a pesar de que no cuenta con Reglas de Operación, despilfarró 40 mil millones de pesos. Y niños y mujeres siguen sin medicinas para el cáncer.

13.- Otro fracaso criminal es la atención a los desaparecidos. Según Gobernación, en México se han contabilizado 73 mil 201 desaparecidos, de los cuales casi seis mil corresponden al actual gobierno, en donde sin más explicación se cancelaron los recursos económicos para su localización.

14.- Una más de las promesas incumplidas por el gobierno de AMLO es la de “ni un periodista más asesinado”. En casi 20 meses han sido asesinados 18 periodistas y ningún caso ha sido investigado.

15.- Y si ha sido un fracaso la seguridad y la lucha contra la violencia, el mayor fracaso en esa materia se llama Guardia Nacional; institución al servicio de los intereses de Donald Trump.

16.- Según el FMI, entre 2020 y 2021, México será el país con la mayor caída en la producción.

17.- Por tanto, industrias como la turística, de la construcción, automotriz y otras, se verán seriamente afectadas.

18.- A su vez, el mayor fracaso colectivo es del gabinete presidencial todo; en especial secretarios de Estado, como Alfonso Durazo, Irma Eréndira Sandoval, Olga Sánchez Cordero…en realidad es un gabinete fracasado, todo.

19.- Según el INEGI, la recuperación económica no se dará en el gobierno de AMLO, sino a mediados del próximo gobierno.

20.- A 20 meses son un fracaso programas estrella del presidente, como Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida; además de que nunca se terminarán proyectos como El Tren Maya, Dos Bocas y Santa Lucía.

El fracaso del gobierno de López Obrador es total.

¿Hasta cuándo lo van a reconocer? ¿Quién será el valiente capaz de iniciar el proceso de ajuste de cuentas, por un gobierno fallido, como el de AMLO?

Al tiempo.