Suman más de 70 amparos contra acuerdo energético de Nahle

Pese a que ya existe una suspensión definitiva hasta que se dicte una sentencia, el acuerdo energético de Rocío Nahle, enfrenta una lluvia de amparos interpuestos por empresas y asociaciones civiles

CENACE declara estado operativo de emergencia en Monterrey
Especial

Más de 70 amparos han interpuesto empresas y también asociaciones civiles contra el Acuerdo de Confiabilidad y la Política por parte del Centro de Control de Energía (Cenace) y la Secretaría de Energía (Sener).

Pese a que ya existe una suspensión definitiva hasta que se dicte una sentencia, el acuerdo energético de Rocío Nahle, enfrenta una lluvia de amparos ante el acuerdo que limita energías limpias y renovables.

Dos de las asociaciones civiles, fueron Green Peace que obtuvo una suspensión provisional, y posteriormente la organización civil Defensa Colectiva logró por parte del juez primero en materia de Competencia Económica la suspensión definitiva.

Te puede interesar | Por defenderse del acuerdo energético de Nahle, empresas abusaron, dice Obrador

De acuerdo con el vocero de la Plataforma México Clima y Energía (PMCE), dijo que afortunadamente ya se perdió la cuenta del número de amparados y aplicó que en el caso de empresas de autoabasto que están por entrar en operación pudieron haber obtenido tres amparos por diferentes vías.

“Son ‘n’ cantidad de amparos que no sólo son de empresas sino de ciudadanos. Recordemos que la primera suspensión definitiva sobre el asunto de la Confiabilidad la obtuvo una asociación civil que no tiene nada que ver con las empresas, además del amparo de Green Peace provisional”, explicó.

El pasado 29 de abril, el Cenace publicó un acuerdo para garantizar la eficiencia, calidad, confiabilidad, continuidad y seguridad del sistema eléctrico nacional, derivado de la emergencia sanitaria por la enfermedad COVID-19.

 

Con información de Milenio